Revelan interacciones comerciales entre salmón silvestre y de cultivo

Italia: Un reporte publicado recientemente por la FAO, describe la competencia en diferentes países, así como diversas interacciones entre salmónidos provenientes de captura y de cultivo. 

Publicado Actualizado

En el documento, llamado Market Competition Between Farmed And Wild Fish: A Literature Survey y escrito para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los especialistas Trond Bjørndal y Jordi Guille, se precisa que estas interacciones pueden ser clasificadas como técnicas, ambientales y de mercado (o económicas).

Estados Unidos

Siendo Estados Unidos el mercado del que existe mayor literatura al respecto, Clayton y Gordon (1999) encontraron que el salmón Atlántico (Salmo salar) de cultivo, así como el chinook (Oncorhynchus tshawytscha) y coho (Oncorhynchus kisutch) silvestres eran sustitutos en el mercado estadounidense. En las décadas de los ochentas y noventas, el salmón Atlántico era todavía un producto de lujo en dicho país, pero en la actualidad ya no es el caso. Por tal motivo, los resultados basados en datos antiguos podrían tener poca relevancia frente a la situación actual del mercado, mientras los resultados de esos estudios deberían ser considerados cuidadosamente y pueden no ser comparables a estudios más recientes.

Francia y Reino Unido

En el caso de Francia, Gordon, Salvanes y Atkins (1993), utilizaron pruebas de cointegración de Engle-Granger y Johansen (Engle y Granger, 1987; Johansen, 1988), determinando que los precios del salmón Atlántico de cultivo no estaban relacionados con las variedades silvestres de turbot (Psetta máxima) y bacalao del Atlántico (Gadus morhua) en Rungis, el mercado mayorista de París, durante el período 1981-1990.

A su vez, en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Clay y Fofana (1999) encontraron que el precio del salmón Atlántico de cultivo no estaba vinculado con los valores de algunas especies de pescado blanco silvestre, tales como el bacalao del Atlántico, el saithe (Pollachius virens) y el haddock (Melanogrammus aeglefinus).

España y Finlandia

En tanto, utilizando precios trimestrales de importación para el período 1984-1996 y la prueba de cointegración de Johansen, Jaffry y col. (2000) examinaron el grado en que el salmón de cultivo compite con las principales especies tradicionales de pescado capturado en el mercado español. Como resultado de su trabajo, observaron que el salmón de cultivo era sólo un débil sustituto para pescados silvestres como el atún, merluza y pescadilla (whiting). No obstante, no pudieron encontrar ninguna interacción significativa.

Mientras tanto, se ha comprobado que el salmón de Atlántico de cultivo e importado, su símil silvestre y la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) son sustitutos cercanos en Finlandia. Utilizando el test de cointegración de Johansen, se encontró que el salmón Atlántico de cultivo determina el precio del salmón silvestre y de la trucha (Mickwitz, 1996; Setälä y col., 2003; Virtanen y col, 2005). Los resultados entre el salmón Atlántico de cultivo importado y la trucha de cultivo fueron sensibles durante el período de la investigación (Setälä y col., 2003). Del mismo modo, el salmón Atlántico de cultivo importado y su símil silvestre capturado en el Mar Báltico, la perca (Perca fluviatilis), lucioperca (Sander lucioperca), whitefish europeo (Goregonus lavaretus) y lucio (Lucius exos) eran parte del mismo mercado (cointegradas) en Finlandia (ibid.). En los mercados finlandés y sueco, salmón Atlántico, whitefish, lucioperca y perca están parcialmente integrados, mientras que el mercado del lucio pareciera ser nacional (Setälä, op cit.).

Alemania y Suecia

El mercado de la trucha en Alemania ha sido analizado por Nielsen y col. (2007), utilizando datos de importación y la metodología de cointegración de Johansen para el período 1998-2003. Sus resultados muestran que la importación de trucha de cultivo congelada se integra perfectamente con las importaciones de salmón Atlántico de cultivo y bacalao del Atlántico silvestre, mientras estaba parcialmente integrada con las variedades silvestres e importadas de caballa del Atlántico (Scomber scombrus) y gallineta o perca oceánica (Sebastes marinus). Para el mismo período, la trucha ahumada de cultivo e importada se integró perfectamente con el fletán ahumado silvestre e importado (Hippoglossus hippoglossus) y la caballa del Atlántico (Scomber scombrus), pero no con el salmón Atlántico ahumado e importado. Sin embargo, los precios de la trucha de cultivo fresca e importada, y de sus filetes, no estuvieron relacionados con los filetes frescos importados de bacalao del Atlántico (Gadus morhua) ni de la gallineta nórdica (Sebastes marinus) importada.

Blomquist (2015) examinó la situación en Suecia usando los precios mensuales de importación, para el período 1996-2013, de filetes congelados de 12 especies diferentes de peces y un procedimiento de cointegración bivariante Engle y Granger. Según el investigador, el abadejo de Alaska (Alaskan pollack) y el saithe estaban integrados, mientras que la merluza de cola (hoki) se relacionaba con merluza y el bacalao con la solla o platija (plaice). Las importaciones de salmón Atlántico de cultivo no se integraron con las importaciones de ninguna especie de pescado blanco silvestre.

Japón

Finalmente, en el mercado japonés, el mercado más grande y diversificado del mundo en la materia, Asche y col. (2005), utilizando datos mensuales de importación para el período 1994-2000 y la metodología de cointegración de Johansen, encontraron que el salmón rojo silvestre (Oncorhynchus nerka), el salmón coho silvestre y de cultivo, y la trucha arco iris de cultivo son sustitutos en tierras niponas. De esta forma, la expansión del cultivo de salmón ha llevado a la disminución de los precios para todas las especies salmónidas en ese país.

Puede descargar el reporte completo en inglés, a través del siguiente enlace.

http://www.fao.org/3/a-i5700e.pdf