Skretting AI Pargua como referente en investigación acuícola

Skretting AI Pargua.

Chile: Inaugurado en 2019, la instalación ya cuenta con certificaciones internacionales, y convenios con destacadas universidades y centros de formación técnica.

El centro de innovación acuícola, Skretting Aquaculture Innovation, AI Pargua (ex ARC Pargua) se construyó bajos estándares de primer nivel con el objetivo de apoyar el desarrollo y testeo de soluciones nutricionales en condiciones similares a las de los clientes de Skretting Chile. Este centro es uno de los seis con los que cuenta la compañía de alimentos en países como Noruega, Australia, China, Ecuador, Egipto, Italia, Japón y Zambia.

La instalación cuenta 72 estanques de diferentes tamaños que permiten desarrollar investigaciones, principalmente para los sistemas de cultivo RAS, además de testeo de dietas de Agua Dulce y Agua Mar. Posee además otros seis estanques específicos para la incubación propia de ovas ojo, que se desarrollan hasta convertirse en peces de entre 1 y 3,5 kilos.

Juan Gutiérrez, gerente de Skretting AI Pargua, explicó que “en Skretting Chile definimos producir peces para garantizar el volumen y la calidad sanitaria y productiva, lo cual nos permite realizar validaciones experimentales nutricionales y de nuevas tecnologías en diferentes etapas del ciclo de cultivo. Además, replicamos las condiciones medioambientales propias de la industria nacional, lo que nos permite colaborar con las principales empresas líderes salmonicultoras en Chile y sus profesionales”.

El año 2021, el centro de investigación recibió el reconocimiento a la excelencia productiva en centros acuícolas a nivel mundial, obteniendo la certificación internacional a las Mejores Prácticas en la Acuicultura o BAP, otorgado por Global Seafood Alliance, asociación internacional sin fines de lucro que se dedica a la promoción de la acuicultura responsable.

Al respecto, el ejecutivo destacó que “este reconocimiento fue un premio al trabajo riguroso y profesional de Skretting AI Pargua. Creemos en el valor de realizar todos nuestros procesos con el más alto estándar, sobre todo en lo relacionado con las buenas prácticas productivas, el cuidado medioambiental, la responsabilidad social, el bienestar animal y la inocuidad alimentaria”.

De esta forma, el centro se ha posicionado como un referente en materia de investigación acuícola nacional, ocupándose también de formar a las futuras generaciones de profesionales acuícolas, al contar con un convenio con el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), siendo parte del Diplomado de Recirculación, y aportando con sus conocimientos a través de visitas pedagógicas que pueden culminar en prácticas profesionales para las y los estudiantes de Educación Media Técnico-Profesional de la región, gracias a la alianza con ONG Canales.

“Estamos orgullosos del espacio que hemos construido. No sólo por su avanzada tecnología, sino por la calidad humana de nuestros profesionales. En conjunto, nuestro centro se valida como un lugar de encuentro para las actuales y futuras generaciones en donde ponen a prueba sus conocimientos y habilidades en escenarios reales de nuestra industria”, destacó Gutiérrez, agregando que “este año continuaremos con investigaciones científicas para nuevos desarrollos, y esperamos seguir abriendo espacios de relacionamiento con diferentes actores de sectores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y academia, nacionales y extranjeros, quienes sin duda nutren y potencian nuestro quehacer”.