Comienza desarrollo para nuevo prototipo de vacuna contra BKD

Múltiples empresas desarrollaron biotecnologías para resolver distintos desafíos de la industria. Vacunas, empaques y herramientas de monitoreo ambiental son algunas de estas.

Chile: El laboratorio Pathovet ya tiene los primeros avances en el desarrollo de la proteína quimérica que se transformará en una nueva vacuna para Renibacterium salmoninarum.

Publicado Actualizado

Los múltiples desafíos que implica el cultivo del salmón han llevado a que productores, Gobierno, proveedores y la academia unan todas sus habilidades y know-how para desarrollar, entre otras cosas, biotecnología de alto nivel.

Vacunas, empaques, kits diagnósticos y herramientas de monitoreo ambiental son solo algunas de las innovaciones desarrolladas recientemente al alero de la salmonicultura y que se muestran en el artículo “Biotecnología made in Chile: innovación para la salmonicultura” de la última edición de revista Salmonexpert.

Entre ellas, destacan las desarrolladas por el laboratorio Pathovet, que consisten en los prototipos de vacunas de línea “Phantom” creadas mediante vacunología reversa para SRS y BKD, y la línea de kits de diagnóstico rápido en terreno “Wikigen”.

Estos productos ya se conocen para SRS, no obstante recientemente fueron lanzados los kits Wikigen BKD color y Wikigen BKD Flow, ambos con una sensibilidad de 96,1% y una especificidad de 96,3%. Es un kit que ayuda a realizar un screening rápido de los peces en el mismo centro de cultivo, no se necesita enviar muestras al laboratorio y el resultado se obtiene en 90 minutos.

“Es una técnica bien precisa, exacta, repetible y reproducible que tiene un nivel de costo beneficio, ya que no es más cara que un PCR y es mucho más rápida, por lo que obviamente puedes llegar más prontamente con el tratamiento antibiótico o implementar manejos correspondientes”, explica el Dr. Marco Rozas, CEO de Pathovet.

Adicionalmente el científico adelanta que ya están desarrollando la proteína quimérica que se transformará en una nueva vacuna para Renibacterium salmoninarum. Actualmente, los expertos ya realizaron las secuenciaciones, el análisis in silico del genoma de las distintas cepas de la bacteria, donde ya seleccionaron 11 epítopes que activarían la respuesta inmune mediada por linfocitos T y también linfocitos B.

Lea el artículo completo en revista Salmonexpert haciendo click en la imagen (páginas 22-27).