Anuncio

Salmonicultores critican a The Guardian por generalizar casos de accidentes en la industria

Carlos Odebret.

La industria acusa que una campaña de desprestigio de Ecoceanos termine influenciando el titular y el marco interpretativo de un medio internacional es preocupante.

Published

“Aquellos que comen salmón chileno no se imaginan cuánta sangre humana lleva con ello”.

De esa manera se titula el artículo del medio británico The Guardian, cita de una de las tantas declaraciones con las que le pone lupa a la industria salmonicultora chilena, destacando los supuestos niveles de accidentes fatales que presentan los centros donde se producen estos peces y el presunto impacto que distintas comunidades acusan que este sector causa a los ecosistemas nacionales.

Frente a todo esto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, dijo a Salmonexpert que “cada accidente es una tragedia para las familias y también para quienes trabajamos en esta actividad. Sin embargo, es impropio que The Guardian construya una narrativa sobre toda la salmonicultura chilena basándose en un único caso, lo que constituye una generalización apresurada que no contribuye a una discusión seria”.

El enfoque del artículo, apunta Odebret, “replica en buena medida el discurso promovido por Ecoceanos, organización que desde hace años impulsa campañas de desprestigio contra la salmonicultura —como la campaña “Salmones de Sangre / Blood Salmon” lanzada en 2019— y que nuevamente aparece como fuente central en esta nota. Que una campaña comunicacional de esa naturaleza termine influenciando el titular y el marco interpretativo de un medio internacional es preocupante y afecta injustamente a miles de trabajadores del sur de Chile”.

En nuestro país, señaló el directivo, “la información oficial sobre accidentabilidad en el buceo profesional es publicada mensualmente por Directemar. Según esos registros, y considerando que la salmonicultura realiza miles de inmersiones cada año bajo regulación estricta, los incidentes reportados en este sector representan sólo una parte del total nacional”.

Estos datos permiten contextualizar de manera adecuada, afirmó, el nivel real de riesgo asociado al buceo en salmonicultura.

Como industria, precisó el dirigente, “hemos avanzado de manera constante en seguridad: mayor capacitación, incorporación de nuevos equipos, estándares más exigentes y sistemas reforzados de registro y control. La seguridad de las personas es una prioridad permanente, y seguiremos trabajando para fortalecerla”.

Es que al inicio del texto de The Guardian, se detalla lo sucedido a Arturo Vera, buceador que con 59 años falleció en mayo de 2019 por un accidente en una salmonicultora de Puerto Natales, donde fue impactado por la hélice de un bote que le produjo heridas en la cabeza, cuello y costillas.