Planta de alimentos de Salmones Antártica. Foto: Salmones Antártica.

Inédito consorcio escalará nuevas variedades agrícolas para dietas de salmónidos

Chile: El proyecto, que lidera Salmones Antártica con el apoyo de Corfo, implica además levantar la primera planta de concentrados proteicos y aceites en Chile, para no depender del extranjero.

Publicado Actualizado

Recientemente, Corfo dio a conocer los ganadores del programa “Producción local de insumos nutricionales para la acuicultura”, iniciativa que tiene por objetivo habilitar la producción local, y en forma sustentable, de insumos nutricionales de base vegetal para la acuicultura nacional y mundial.

El programa tuvo como ganador la propuesta PTEC-INVA: Plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites, que puedan ser escalables, costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas de salmónidos.

Lo anterior, mediante el trabajo colaborativo y sinérgico de actores de los sectores agro, academia, industrial, público y la industria salmonicultora local, afirmó a Salmonexpert Paulo Palacios, gerente Técnico de Salmones Antártica, empresa responsable del proyecto frente a Corfo, que cuenta con un plan a cinco años para la ejecución para ya no depender de producción extranjera.  

Para ello, se han establecidos tres etapas. La primera es agro-tecnológica, donde se validan materias primas a nivel experimental, por parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, para producir posteriormente el escalamiento con bajo riesgo a nivel de productores de las regiones participantes, de aquellos materiales con factibilidad de convertirse en concentrados proteicos y aceites de calidad para la industria acuícola. 

La segunda fase, en tanto, tiene como base materias primas que en la etapa anterior muestren resultado favorable en su evaluación. Serán transformadas en concentrados proteicos y aceites estudiándose en peces el desempeño productivo, sanitario y económico de alimentos formulados con éstas. Además, se contempla la intervención de las universidades participantes del consorcio, con el fin de que analicen lo generado. 

Más adelante, en la tercera parte, esta información obtenida constituirá el insumo que Salmones Antártica utilizará para la validación a nivel industrial de los alimentos producidos, aumentando la demanda por materias primas de origen nacional, demandando mayor superficie sembrada con cultivos anuales en las regiones de impacto y cerrando el círculo virtuoso de la cadena acuícola.

Participantes

-Salmones Antártica es la responsable frente a Corfo.
-Coejecutores: Abio (desarrollo y adaptación de la tecnología requerida); Universidades de Chile y Católica de Temuco (validación a escala experimental y/o piloto); Laboratorio Vehice (diagnóstico, estado sanitario y bienestar de los salmónidos); Saprosem (potencial genético de variedad mejorada de Canola rica en Omega-3). 
-Asociados: Teams; Nuseed, Porta Hnos., DSM Chile, Granotop, Oleotop, entre otros. 
-Interesados: Ministerio de Agricultura, Sernapesca, Asociaciones Agrícolas, Seremi de Agricultura, BioMar, entre otras 48 entidades y compañías. 
-Inversión: El programa tiene un valor base de $3.400 millones, de los cuales $2.000 millones serán aportados por Corfo y la diferencia la pondrán Salmones Antártica, los coejecutores y asociados.

En específico, la propuesta considera como área de producción la macrozona sur y austral, la cual incluye las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, de Aysén y Magallanes. Para esto se cuenta con un listado de materias primas vegetales, dentro de las que están raps, camelina, alfalfa, trébol rosado, lupino dulce, arveja, haba y trigo, las cuales serán analizadas evaluando todo su potencial.

Asimismo, el procesamiento de las materias primas se realizará en las plantas de Agrotop, quienes estarán a cargo del crushing de materias primas oleaginosas. Para los concentrados proteicos en base a los expeller o tortas producidas, se contempla subcontratar en el extranjero la producción a escala industrial debido que no existen instalaciones en Chile con estos estándares, “sin embargo, se espera como parte del proyecto, determinar la viabilidad comercial de la instalación de una planta de estas características en nuestro país”, afirmó el gerente Técnico de Salmones Antártica. 

De acuerdo con Palacios, el consorcio cuenta con la participación de actores relevantes de la cadena salmonicultora en todas las regiones de la macrozona, “lo cual incluye por cierto a productores a menor escala -agrícolas- de comunidades aledañas, quienes se verán directamente beneficiados por las actividades de transferencia tecnológica del consorcio”.