Barco Patagón VIII de Patagonia Wellboat. Foto: Patagonia Wellboat.

Patagonia Wellboat pondrá en marcha dos nuevos barcos acuícolas

Chile: La empresa ingresará a servicio el Patagón IX y está preparando una segunda nave especial para realizar cosechas in situ, destinada para la salmonicultura de la región de Magallanes.

Publicado Actualizado

Importantes planes de expansión tiene en marcha la empresa Patagonia Wellboats. En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de la empresa, Mauricio Labra, cuenta que “nuestro objetivo es seguir creciendo con nuestros clientes y manteniéndonos en la vanguardia tecnológica. Durante 2019, se encuentra en construcción un nuevo wellboat, el Patagón IX, que proyecta ingresar al servicio acuícola en el primer semestre del próximo año”. 

Al mismo tiempo, el ejecutivo da a conocer que actualmente, “estamos preparando una segunda nave especial para realizar cosechas acuícolas in situ destinada a la región de Magallanes, donde hoy la industria del salmón opera sin centros de acopio. Esta segunda nave entrará en operaciones en enero de 2020, específicamente”.

Para Labra, los avances más significativos del mercado de wellboats local se han materializado en nuevos sistemas de transferencia de la carga, “de forma que es posible cargar y descargar los peces sin traspaso de agua desde el medio marino a la nave y viceversa, lo cual abre una enorme área de posibilidades de trabajar en tratamiento de peces, operar con acondicionamiento de temperatura de las bodegas y dar una respuesta efectiva frente a contingencias ambientales”.

En materia de oxigenación, en tanto, hay también importantes avances con nuevas tecnologías de generación de O2 y sistemas de distribución en wellboats que han incrementado la eficiencia a niveles sobre el 90%, lo cual permite no sólo mantener los peces en un ambiente óptimo sino que adicionalmente son una herramienta de ayuda frente a eventos de baja de oxígeno en los centros de carga, de acuerdo con el gerente general de Patagonia Wellboat.

Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat. Foto: Archivo Salmonexpert.

Otro aspecto relevante, asegura el ejecutivo, es la incorporación de sistemas de propulsión de las naves cada vez más eficientes, lo que ha permitido bajar en forma significativa la huella de carbono de éste servicio, contribuyendo a un objetivo planetario de conservación en el marco del cambio climático que afecta a todo el mundo.

Labra destaca que ante las contingencias ambientales y sanitarias de la industria chilena del salmón, los wellboats se han equipado con sistemas de filtración de agua, desinfección, filtros para retención de parásitos y sistemas desgasificadores para aumentar la autonomía de operar en modo cerrado. “El crecimiento del sector y su expansión a nuevos territorios han marcado la tendencia de operar naves cada vez de mayor capacidad y con ello, se abrió un nuevo frente consistente en compatibilizar la operación con los sistemas de fondeos de los centros de cultivo, buscando lograr una faena eficiente y al mismo tiempo segura para el sitio”. 

Por otro lado, el aumento de las distancias a navegar es también otra tendencia de la industria de los wellboat, por lo que la autonomía de las naves y el confort para sus tripulaciones es un aspecto relevante en la concepción de nuevos barcos. “La internet y la TV satelital ya son una realidad en todas las embarcaciones de nuestra flota”, resalta el gerente general de Patagonia Wellboat.

*Esta información es parte de parte del reportaje de la próxima edición de revista Salmonexpert, que mostrará, entre otras cosas, las nuevas tecnologías que se están aplicando en el mercado chileno de wellboats acuícolas.