Nave menor con problemas de flotabilidad y habitabilidad. Foto: Arasemar.

Armasur propone duplicar volumen de capacidad para naves menores acuícolas

Chile: Para mejorar habitabilidad, bienestar y seguridad de la dotación, desde Armasur proponen elevar Arqueo Bruto de naves menores acuícolas, desde 50 a 100 AB.

Publicado Actualizado

Recientemente, el Ejecutivo presentó con tramitación de suma urgencia al Congreso un proyecto de ley, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, para perfeccionar la normativa relativa a espacios de habitabilidad de las embarcaciones pesqueras artesanales y naves menores prestadoras de servicios a la acuicultura, ampliando la protección integral a estas últimas.

De esta manera, el proyecto de ley en trámite detalla que “se excluirán del volumen total de Arqueo Bruto aquellos espacios cerrados destinados única y exclusivamente a la habitabilidad y bienestar de la dotación, que se encuentren en la cubierta superior o inferior, no excediendo un máximo de 50 metros cúbicos y que den garantías de seguridad y navegabilidad”.

Al respecto, el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, señaló a Salmonexpert que la iniciativa “es una mejora, pero aún no me parece lo ideal. Para nosotros, lo ideal hubiese sido aumentar el Arqueo Bruto de las naves menores a 100 AB, con ello, se duplica el volumen de capacidad de las naves menores y resuelve de mejor manera temas de habitabilidad, competitividad y seguridad de la nave menor. Sin perjuicio, por cierto, que esto ya es un avance”.

Con esta reclasificación propuesta por Armasur, la cual radica en aumentar el actual Arqueo Bruto de las naves menores acuícolas de 50 a 100 AB, sería necesario a su vez incrementar la cantidad de trabajadores a bordo, con un tripulante más de cubierta. 

Sin embargo, el directivo manifestó que otorgando más espacio y no considerándolo en el cálculo de Arqueo Bruto como se describe en el proyecto de ley -ello, exclusivamente para la habitabilidad de sus dotaciones-, se logra aumentar el rango de clasificación de la nave menor acuícola, “lo cual, como hemos expresado, es un avance”.

Otros cambios

¿Qué otros cambios implicaría esta iniciativa? Henríquez afirmó que “ciertas naves mayores que hoy prestan servicios a la acuicultura, debieran ser consideradas en el espectro de naves a las que deben restarse los 50 m³ de habitabilidad, algunas de las cuales pasarán de ser clasificadas de nave mayor a nave menor, lo que también va en dirección correcta”.

El presidente de Armasur, en tanto, indicó que la mayoría de los asociados del gremio “tienen naves mayores y cumplen con creces con los volúmenes de espacio habitable por sobre las embarcaciones menores. Para los asociados que tienen embarcaciones menores, seguramente este cambio los favorecerá ya que están muy restringidos en espacios habitables”.

Por tanto, “se podrán mejorar las condiciones de habitabilidad. Esta es la mejor parte de la noticia, pues la medida permite entregar mejores condiciones de habitabilidad a los trabajadores y eso es un bien preciado que todos los asociados con naves menores lo comparten”, según Henríquez.