GenoMar ya comenzó la construcción del centro de cultivo de tilapia en Brasil, que además estará enfocado en mejoramiento genético de la especie. Foto: GenoMar.

Comienza construcción del primer centro de cultivo de tilapia en América Latina

Brasil: Genomar Genetics Group anunció que el hatchery, el primero de su tipo en la región, estará operativo durante el primer trimestre de 2021 en el estado de Tocantins, Brasil.

Publicado Actualizado

GenoMar Genetics Group, empresa dedicada a la genética de tilapia, anunció la construcción de un nuevo centro de cultivo y genética de tilapia en el estado de Tocantins, Brasil.

La empresa anunció que el hatchery será el primero de su tipo para especies de tilapia en la región latinoamericana y tendrá capacidad suficiente para administrar los programas de reproducción de GenoMar, así como para producir reproductores para sus operaciones de distribución.

La construcción ya comenzó y se espera que el centro esté operativo en el primer trimestre del próximo año.

Proximidad al mercado

Desde GenoMar señalaron que la ubicación del centro en Tocantins se alinea con su política de establecer instalaciones de producción en regiones con muy bajos riesgos climáticos y proximidad a sus clientes.

El director ejecutivo de la compañía, Alejandro Tola Alvarez, expuso que “hemos pasado los últimos dos años planificando esta inversión y nuestro equipo ha realizado un arduo trabajo, aportando 20 años de experiencia en el cultivo de tilapia junto con los últimos conocimientos y avances en selección genómica para maximizar la eficiencia del mejoramiento, así como proyectos consistentes de bioseguridad”.

"El nuevo centro de cultivo será un gran activo para el grupo y la industria de la tilapia brasileña y latinoamericana en general, que se beneficiará de una mayor personalización de los genotipos adaptados a las condiciones locales y menores riesgos de bioseguridad generales derivados de las importaciones de Asia u otras regiones", añadió el ejecutivo.

Ejemplar adulto de tilapia. Imagen: GenoMar.

Mejora genética

Diones Almeida, director de GenoMar Genetics Latinoamerica, puntualizó que "este nuevo centro de cultivo nos permitirá satisfacer nuestras necesidades futuras de infraestructura para administrar varios programas de cultivo de tilapia y entregar mejoras genéticas a nuestros clientes a un ritmo más rápido".

GenoMar distribuye sus productos bajo las marcas GenoMar, Aquabel y AquaAmerica. La compañía es una subsidiaria del gigante alemán de agronegocios EW Group, que también es dueño del productor noruego de ovas de salmón AquaGen y del grupo Aviagen, el segundo mayor productor avícola del mundo.