Collage de participantes de encuentro virtual para captar fondos de inversión. Imagen: Endeavor Chile.

Emprendimientos acuícolas ven posibilidades de financiamiento con fondos de inversión

Chile: Endeavor Patagonia busca que los pequeños y medianos emprendedores de la salmonicultura chilena, que tengan oportunidades reales de crecimiento, reciban recursos económicos para su expansión. 

Publicado Actualizado

A mediados de la semana pasada se realizó el evento virtual “Endeavor Match VC Patagonia”, el cual tuvo como objetivo conectar a emprendedores locales con redes de inversionistas tanto nacionales como internacionales.

El evento fue liderado por Endeavor, con el apoyo de Corfo y la colaboración de IncubatecUfro, 9punto5, Austral Incuba, Compite, Araucanía Digital, Aldea Cowork, Asech y Los Lagos Ecosistema de Emprendimiento e Innovación.

En la actividad, participaron más de 100 personas y se concretaron más de 60 reuniones uno a uno entre fondos de inversión, family offices e inversionistas ángel, y emprendedores seleccionados desde Talca a Magallanes que buscaban financiamiento.

Para el caso de los emprendimientos del área acuícola en ámbitos como tecnología, servicios marítimos, o innovación en alimentos para salmón, participaron compañías tales como F4F, Patagonia, según lo detallado a Salmonexpert por la gerenta de Endeavor Patagonia, Anette Krohn.  

Trabajo junto a autoridades sectoriales

La gerente de Endeavor Patagonia señaló asimismo que la Mesa de Trabajo que integran junto a Seremi de Economía Los Lagos está avanzando de buena manera ya que: “Las autoridades están súper preocupadas de mantener al día a todas las organizaciones que trabajamos con las empresas”.

“Tienen ahora una iniciativa de reactivación económica de la zona, donde están súper conscientes escuchando, y además tratando de coordinar esta vuelta. Y lo mismo con la Ley de Pago a 30 días, ya que están constantemente monitoreando cómo está evolucionando, para asegurar que la ley tengo el mayor impacto posible positivo para los pequeños”, agregó la ejecutiva.

Krohn plantea por último que, respecto a este punto, como organización han notado que “si ha habido un avance, ya que por lo menos en el segundo trimestre hubo un avance muy relevante”.

La ejecutiva explicó que el objetivo de la actividad fue “comenzar a promover el tema del capital de riesgo y de los inversionista ángeles y de que la posibilidad de inversión corporativa de la zona sea en emprendedores con potencial de crecimiento, modelo que es un poco incipiente a nivel país. Básicamente es proveer la oportunidad de invertir en negocios, más que en activos fijos, u otras inversiones más tradicionales”.

Khron comentó que esta actividad se realiza, además, con el foco de potenciar a los emprendedores ante el contexto económico-sanitario actual y “en el fondo, ayudar a visualizar nuevas formas de financiamiento, para emprendedores que están jugándosela el todo por el todo, pero no necesariamente tienen la espalda financiera que lo haría más fácil”.

La directiva de Endeavor Patagonia señaló que durante los próximos meses se realizarán más actividades de este tipo, con el objetivo de visibilizar el trabajo de los emprendedores de la región como, por ejemplo, repetir “Endeavor Match”: “tenemos también la Experiencia Endeavor que hacemos todo los años, que ahora será de forma virtual el 10, 11 y 12 de noviembre, mientras que apoyaremos a Ecosistema Los Lagos y Mil Mujeres, en su encuentro de diciembre próximo de conexión para mujeres emprendedoras de nuestra zona y de todo el país”.