Edmundo Pérez, gerente de capacidades tecnológicas de Corfo, dirigió las presentaciones durante el segundo día del seminario.

Proveedores chilenos exponen sus tecnologías en seminario de acuicultura oceánica

Chile: Mientras que Walbusch dio a conocer el desarrollo de sus jaulas de 80x80 metros para centros de alta exposición, el Grupo Aex mostró su sistema de transmisión de datos para monitoreo de cargas offshore. 

Publicado Actualizado

Ayer se realizó la segunda jornada digital del taller internacional “Desarrollo de nuevas tecnologías para acuicultura en zonas de alta energía”, donde proveedores de los Programas Tecnológicos impulsados por Corfo, a cargo de las empresa Ecosea Farming e InnovaOceánica, dieron a conocer sus desarollos. La instancia cuenta con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

Walter Buschmann, director ejecutivo de Walbusch, profundizó en el desarrollo de balsas jaula de 80x80 metros para centros de cultivo de alta exposición: “En el proceso de construcción de jaulas, el factor más importante fuera de los diseños, es el control de calidad asociado a las soldaduras. Un pequeño error puede ser un gran problema futuro”.

En los últimos tres años, la compañía ha instalado más de 300 jaulas relativamente cerca de Puerto Montt, en 70% lugares de alta exposición.

En tanto, desde el Grupo AEX, oficina de ingeniería que presta servicios de consultoría a la acuicultura. Desde el 2003 la compañía ha desarrollado más de 500 proyectos ligados a tecnología de fondeo, además de poseer experiencia internacional.

Alonso Echeverría, en representación del Grupo AEX, ahondó en el desarrollo de un sistema de transmisión de datos, instalado hace 10 días en un centro de cultivo en una zona expuesta, para generar monitoreo de cargas: “Lo que queremos conocer es la tensión y carga que recibe el fondeo y la estructura”, dijo.  

La jornada también contó con exposiciones del Dr. Felipe Hurtado, director del Doctorado en Acuicultura PUCV, y del Dr. Ole C. Wroldsen, director de Aquasim y Aquastructures.

Cargas ambientales

Finalmente, Federico Zilic de InnovaOceánica, dirigió una exposición sobre las implicancias de realizar acuicultura en zonas de alta energía. La organización está llevando a cabo un estudio de cargas ambientales que implica identificar sitios de interés, realizar una caracterización preliminar de estos sitios en base a información disponible, un análisis de casos prácticos para generar conclusiones generalizables, y determinar factores clave.

“El mar es un entorno cambiante que no se puede analizar calculando uno o un puñado de condiciones. Al movernos en condiciones offshore, se incrementa el riesgo en la actividad. La seguridad viene dada desde el conocimiento, es por esto que estamos trabajando en una guía práctica para ingeniería”, dijo Zilic.

“Las corrientes son el factor dominante en cuanto a las cargas en un sistema de jaulas, al movernos a zonas más expuestas, la carga dominante pasa a ser ocasionada por el oleaje, pero las cargas globales no van a ser necesariamente mayores. Sobre todo, con mayor oleaje, otros factores como fatiga y/o slamming, pueden volverse críticos”, añade el especialista.

Zilic concluyó que el diseño de soluciones depende mucho de las condiciones locales: “El problema de implementar soluciones para condiciones oceánicas no tiene que ver únicamente con cargas extremas”.

“El desafío operacional es clave para una industria que se busca abrir paso en el Pacífico Sur, los factores de diseño operacional deben incluir no sólo aceleraciones verticales, sino también otros criterios. La definición de los elementos de análisis está relacionada con nuestro trabajo en el subconsejo de regulación”, finalizó.