La imagen muestra a Pål Mugaas Jensen, Norwegian Fish Farming / LandbasedAQ; Ewa Harasimczuk y Brit Tørud del Instituto Veterinario; Stine Kolstø, gerente regional al oeste de Åkerblå y Nina Stangeland NCE Seafood Innovation Clúster.

Innovador contador de piojos gana el premio al bienestar de los salmones

HavExpo: Una embarcación especialmente diseñada para el conteo de piojos y el examen de peces, que ha mejorado claramente el bienestar de los salmones, fue la que se alzó con el Fish Welfare Award de este año. 

Publicado Actualizado

Fue el contador de piojos de la empresa Åkerblå el que ganó el Fish Welfare Award de este año. El premio se entregó el martes por la noche durante la gran cena de gala que se celebró con motivo de la jornada inaugural de la feria acuícola HavExpo, en Noruega.

Una embarcación especialmente diseñada para el conteo de piojos y el examen de peces, que a su vez ha mejorado claramente el bienestar de los salmones que se manipulan, fue la que se alzó con el Fish Welfare Award de este año. 

El premio en forma de diploma fue otorgado por Ewa Harasimczuk y Brit Tørud del Instituto Veterinario de Noruega junto con los abajo firmantes de Norsk Fiskeoppdrett y LandbasedAQ. El ganador también recibió un nuevo informe de Laksvel, así como un premio de NOK 10.000 del NCE Seafood Innovation Cluster de Nina Stangeland.

Åkerblå recibió el premio en una feroz competencia con otros cinco candidatos muy importantes: AquaByte, Optoscale, Anteo, Napier y los investigadores detrás de IPN QTL.

Cabe indicar que el premio es una colaboración entre el Fish Welfare Forum conjunto del Instituto Veterinario y el Instituto de Investigación Marina, así como la Norsk Fiskeoppdrett. El jurado estuvo compuesto por representantes de estas entidades, así como Marit Holmvåg Mehus como parte de los ganadores del año pasado Cermaq Holmvåg.

Luego, el ganador de este año no ha sido seleccionado porque es la medida que más peces ha salvado de sufrir.

“Pero lo elegimos porque es una medida concreta, simple y relativamente económica de usar. Al mismo tiempo, es un recordatorio diario para prestar atención a los peces. El concepto también se puede utilizar fácilmente en otros contextos, como la puntuación del bienestar”.

El premio fue recibido por el líder regional al oeste de Åkerblå, Stine Kolstø.