Nuevo gerente general de Veterquimica, Cristián Castro. Foto: Veterquimica.

Los planes de Veterquimica con nuevo gerente general al mando

Chile: El Ingeniero Agrónomo Cristián Castro, da a conocer que pronto pondrán en el mercado una nueva vacuna triple, que ataca tres importantes patógenos: SRS, IPN y BKD. 

Publicado Actualizado

El laboratorio farmacéutico veterinario Veterquimica anunció el nombramiento de Cristián Castro Barros como nuevo gerente general de la compañía, cargo que asumió el 1 de julio pasado. Él se desempeñaba como gerente de la División Salud Animal, y reemplazará a Roberto Arrieta Rex quien era director ejecutivo y luego de este cambio, continuará como presidente del directorio.

Castro es un conocedor de la producción animal, ya que en entrevista con Salmonexpert, contó que su familia viene del mundo pecuario, ha trabajado activamente en la industria porcina, y tiene una relevante cercanía con el sector salmonicultor.

Uno de sus principales desafíos al tomar este cargo, es poder completar la ejecución del plan estratégico pensado hacia el 2023, donde están a mitad de camino para concretarlo exitosamente. Luego, se busca consolidar los programas de inversión 2022 de la compañía, “donde buscamos lograr aumentar capacidades en las distintas plantas, y también optimizar los procesos productivos”.

“Estamos presentes, además de Chile, en algunos países de la región tales como Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y próximamente, llegaremos a Centroamérica. Lo anterior forma parte de nuestros planes de crecimiento en el marco de nuestra estrategia de internacionalización”, detalla el Ingeniero Agrónomo.

Para Veterquimica, el mundo acuícola es relevante, tanto en el negocio de salud como de nutrición. Por ello, la empresa trabaja con un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados completamente al desarrollo de productos y soluciones a las necesidades locales que tiene la industria acuícola. 

Por ejemplo, la empresa obtuvo el registro SAG de una nueva vacuna triple contra SRS, IPN y BKD, “la que estamos trabajando en su producción para iniciar su colocación en el mercado a principios del 2023", indica el ejecutivo. “Somos un laboratorio chileno y deseamos el crecimiento sustentable de la industria nacional del salmón, aportando con nuestra investigación y desarrollo hecha por científicos locales”.

“Tengo una muy buena percepción de la industria salmonicultora, me ha tocado conocer en estos años a gerentes técnicos, de salud animal, y cuentan con excelente preparación. Veo en ellos el deseo de mejorar los problemas sanitarios del sector, y cada vez más, está la necesidad de generar una relación más profunda con los proveedores para abordar temas en forma conjunta”, manifiesta Castro.

El nuevo gerente general de Veterquimica sostiene que la salmonicultura chilena es un actor muy relevante en el concierto mundial. Hay conciencia de que no se puede quedar atrás, ya que compite con grandes actores de proteína animal, en países exigentes.

Pese al aumento en uso de antibióticos durante 2021 en la salmonicultura chilena, el profesional señala que “los sistemas intensivos de producción animal, más aún en acuicultura, están sometidos a los rigores de factores ambientales. Hay años en que los sistemas productivos están sometidos a mayores desafíos, lo importante es que en el largo plazo se tenga estrategia consistente, para disminuir uso de antibióticos, y yo veo a la industria del salmón muy en sintonía con eso”.

“No tengo dudas que los objetivos de largo plazo, en temas como disminución de utilización de antibióticos, se van a lograr, porque las empresas están bastante mentalizadas en eso, soy muy optimista al respecto”, dejó en claro el nuevo gerente general de Veterquimica.