Equipo desplazador de masas de agua (DMA). Foto: DVS tecnología.

Sistema podría alcanzar un 87% de efectividad en recuperación de fondos

Chile: Mediante el bombeo de agua superficial, rica en oxígeno en forma natural, el equipo desplazador de masas de agua recuperó las condiciones aeróbicas del fondo en 13 de 15 centros de salmón.

La nueva Ley N°21.410 exige a salmonicultoras implementar medidas para evitar o reducir el depósito de desechos inorgánicos y orgánicos en los fondos marinos, junto con un plan de recuperación e investigación del mismo.

Cabe recordar que las empresas que poseen servicios o tecnologías de recuperación de fondos deben estar certificadas por Subpesca y que la remediación se puede realizar fundamentalmente mediante dos principios: el bombeo con agua enriquecida en oxígeno con la técnica para la incorporación de nanoburbujas, y el bombeo de agua superficial rica en oxígeno en forma natural.

Al respecto, Daniel Vega, gerente general de desde DVS Tecnología, compañía que trabaja con el último método, destaca el nuevo cuerpo legal enfocado en materia medioambiental y opina que contribuirá significativamente con la superación de las falencias con respecto a esta materia, ya que ahora se obligará  al titular de una concesión a adoptar las medidas.

De acuerto con el ejecutivo, el problema de los residuos orgánico de la industria se origina de dos formas: alimento no ingerido y las fecas. Sobre el primer vector, Vega comenta que la salmonicultura regula esta variable mediante el proceso de control de la alimentación, no obstante, sería el segundo punto el más difícil de abordar.

“Las empresas demuestran con los buenos factores de conversión que están teniendo en relación al alimento entregado, que la pérdida de alimento es mínima. Por lo tanto, el mayor impacto estaría concentrado en las fecas que el ciclo productivo conlleva, y éste a su vez se relaciona directamente con la biomasa acumulada en cada ciclo productivo de un centro”, expone el gerente general de DVS tecnología.  

De la misma forma, Daniel Vega plantea que existe un concenso en la industria y así también lo ratifica indirectamente la nueva ley, que una eventual remoción de sedimentos del fondo mar puede agravar y no solucionar el problema, por lo cual, la industría en general tiende a considerar el descanso ambiental y/o realizar una recuperación asistida del fondo marino, como las alternativas que les permite una solución técnica y ambiental para contrarestar este problema.

87% de efectividad

La tecnología de DVS está enfocada en su equipo Desplazador de Masas de Agua (DMA), el cual desde el año 1999 implementa el Servicio de Recuperación de Fondos (SRF).

La técnica SRF permite tomar agua superficial para que se difunda en el sedimento (sin dispersión) con exceso de materia orgánica y/o con una colonización de bacterias anóxicas visibles, permeando de esta forma la primera capa (sedimento-agua) y logrando una renovación con agua rica en oxígeno en el sedimento para otorgar condiciones hostiles a las colonias de bacterias anóxicas visibles que se encuentren en el sedimento.

Según informa el gerente, este sistema incuba una cantidad alta de vida nueva en el sedimento que consume o degrada la materia orgánica en forma natural, y con el cual han tenido un 87% de efectividad.

“De los más de 40 centros de producción de salmones analizados, nuestros clientes nos han solicitaron recuperar un total de 15, de los cuales 13 fueron completamente recuperados, logrando actualmente un 87% de efectividad y en los dos centros donde no se pudo lograr un resultado positivo, fue porque no se pudo concluir completamente la aplicación SRF proyectada”, da a conocer Vega.

Con respecto a los tiempos requeridos para la recuperación de un centro anaeróbico con recuperación asistida con SRF, “esto puede variar de un par de meses a más de seis meses, según las características del centro, fondo y columna de agua, y que son propias a cada cual, el grado de impacto ambiental que este centro tenga, de la región y ubicación geográfica en que se encuentre el centro”, concluye el gerente general de DVS tecnología.