Marianne Rasmussen, directora de MercatorMedia. Foto: Salmonexpert.

"La acuicultura mar adentro se encuentra en la cima de las soluciones"

Chile: Para Marianne Rasmussen, directora de MercatorMedia, el crecimiento de la población mundial y su necesidad de alimentación abren una puerta importante para la salmonicultura off shore.

Publicado Actualizado

El pasado jueves en Puerto Varas se realizó el Encuentro Internacional de acuicutura Aqua Forum 2019, evento que en distintos módulos abordó los diversos desafíos de la acuicultura con miras al 2030.

En el módulo de Tecnologías de Frontera para la Sustentabilidad, Marianne Rasmussen, directora de MercatorMedia, empresa dedicada a direccionar el crecimiento de la acuicultura offshore, presentó, justamente, ejemplos concretos de éxito en cultivo offshore junto con el potencial y los desafíos que presenta.

Con el aporte de alimentos proveniente de la acuicultura, que hoy supera al de la pesca, con un consumo promedio per cápita de pescados de 21 kilos y con la proyección de 8,5 billones de habitantes para el 2030, la experta asegura que la solución recae en la acuicultura.

“Las proyecciones implican algo serio, ya que básicamente cuando lleguemos al 2030 necesitaremos 104 millones de toneladas adicionales de pescado para alimentar a la población mundial. Como sabemos que la pesca está en su punto máximo, la respuesta es que el crecimiento tiene que venir de la acuicultura”, indicó Rasmussen.

Desafios

Sin embargo, esto también trae desafíos como el espacio disponible, los impactos medioambientales, bioseguridad, entre otros. “Todos queremos la acuicultura, pero no queremos ver jaulas en el mar, ¿entonces qué haremos?”, planteó la directora de MercatorMedia.

Como respuesta señaló que hay que moverse mar adentro, y eso significa ir mas allá de las 12 millas.  

“Hay que reinventarse y, por ejemplo, analizar qué uso se le pueden dar a los subproductos, identificar nuevos mercados, explorar nuevos productos”, detalló la especialista.

Factores críticos

  • Capital
  • Ubicación
  • Selección de especies
  • Disponibilidad de alimentos
  • Procesamiento
  • Sanidad animal
  • Sistemas y procesos

“Para alcanzar el crecimiento poblacional, la acuicultura offshore se encuentra en la cima de las soluciones. Por supuesto que hay factores críticos para lograr el éxito, pero si hay empresas que ya lo lograron con éxito y nosotros podemos traspasar esa expertís a ustedes, ¿qué nos detiene?”, expuso.

En Chile

Salmonexpert le preguntó a la expositora, cuáles son los mayores desafíos y cuáles podrían ser algunas recomendaciones para implementar estos sistemas de cultivo en nuestro país.

“Sumados a los que nombré en mi presentación, podría decir que se trata de la seguridad, de ser cuidadosos en dónde se colocan las jaulas, de educarse a si mismo, de asegurarse que saben lo que hacen, financiamiento y seguros; así que si toman todos estos factores en consideración, entonces se encaminarán en la mejor manera para lograrlo”, manifestó la experta. 

Con todo, Rasmussen plantea que “estaría mal dar recomendaciones específicas, pero sí te puedo asegurar que encontraremos personas que sabrán cómo ayudar a Chile y que además, nos permitirán encontrar qué es lo que necesitan los productores para desarrollar y alcanzar la acuicultura oceánica en esa línea”.