Área restringida disponible para el crecimiento de salmón Atlántico según curvas de rendimiento térmico: 2016-2020 (azul), 2046-2050 (rojo) y la superposición entre los dos períodos (violeta) limitado por la profundidad, zonas de exclusión económica y corrientes. Fuente: Klinger et al., 2017

Modelo estima potencial aumento de la acuicultura en Chile

Estados Unidos: El paper "The growth of finfish in global open ocean aquaculture under climate change" publicado recientemente propone, a través de un modelo predictorio, que Chile tiene gran potencial de crecimiento para la acuicultura oceánica.

Publicado Actualizado

La acuicultura, es uno de los sectores de la producción de alimentos que más rápido crece, y probablemente seguirá creciendo para satisfacer la creciente demanda de productos del mar. Actualmente, la mayoría de la acuicultura tiene lugar en estanques en tierra o cerca de la costa en jaulas, pero el crecimiento sostenido y sustentable de estos sectores puede ser limitado debido a diversos factores.

Por el contrario, la acuicultura en mar abierto ha sido identificada como una de las varias tecnologías que pueden ayudar a aumentar la producción de la acuicultura al tiempo que se evitan estas limitaciones de los otros sistemas de cultivo.

Áreas geográficas donde será posible el cultivo de salmones al y tasa de crecimiento mensual entre 2016 y 2020. Fuente: Klinger et al., 2017.

La tecnología e ingeniería para la acuicultura en el océano ha mejorado desde jaulas rudimentarias, hasta corrales robóticos que pueden sumergirse para resistir o evitar condiciones oceánicas adversas. Sin embargo, el control de las condiciones ambientales (por ejemplo, las corrientes oceánicas y temperatura), que impactan fuertemente el crecimiento de los peces y la productividad general de los centros, no se pueden controlar, por lo que sigue siendo un desafío.

Por lo mismo, el potencial de la acuicultura en alta mar está vinculado al estado físico de los océanos, sobre todo por la temperatura, la cual es limitante para el crecimiento de los peces y organismos en general.

Empleando un modelo espacial de alta resolución que incorpora los cambios en la temperatura del océano y las emisiones de carbono, investigadores de la Universidad de Princeton, Universidad de Estocolmo y la Universidad de Stanford, estimaron el potencial futuro de la acuicultura en mar abierto a nivel global, dadas las limitaciones físicas, biológicas y tecnológicas existentes.

Lista de factores más importantes que debe enfrentar la acuicultura oceánica ordenados por área. Fuente: modificado de Klinger et al., 2017.

Los científicos, basaron sus modelos en tres especies de producción acuícola tipo, que poseen diferentes gradientes térmicas: el salmón Atlántico (Salmo salar), la dorada (Sparus aurata) y la cobia (Rachycentron canadum).

Dentro de estas especies, los autores informaron que el salmón es la segunda especie en tasa de crecimiento, con un estimado de 0,3 kg/mes basado en las curvas de rendimiento térmico, pero el con menor área estimada disponible para el cultivo al año 2020 (Imagen 1).

“Algunas ubicaciones acuícolas actuales son subóptimas desde una perspectiva biológica, pero las tasas de crecimiento aumentarán a medida que aumenten las temperaturas en esas áreas. Por ejemplo, las temperaturas del agua durante todo el año frente a Chile están más cerca del óptimo térmico del salmón Atlántico, que las aguas de Noruega, las cuales tienen grandes fluctuaciones de temperatura estacionales” puntualizaron los expertos, y agregaron “como resultado, el modelo predice un mayor potencial de crecimiento anual en Chile que en Noruega, lo que concuerda con los informes de producción actuales donde el tiempo de crecimiento es más corto en Chile que en Noruega”.

Tambien agregaron que “se espera que el potencial de crecimiento de salmón aumente en ambas áreas debido al cambio climático, lo que podría incentivar aún más la expansión de la acuicultura del salmón en mar abierto”.

En sus resultados también comunicaron los factores más importantes que debe enfrentar la acuicultura oceánica (tabla1).

Por último, los expertos concluyeron que “los efectos del cambio climático son heterogéneos entre especies y regiones, pero es probable que las áreas con industrias acuícolas existentes presenten aumentos en las tasas de crecimiento. En áreas donde el cambio climático resulta en tasas de crecimiento reducidas, las medidas de adaptación, como la reproducción selectiva mediante programas genéticos, probablemente puedan compensar las posibles pérdidas de producción”.

Revise el artículo aquí.