Instalaciones de granja con desarrollo del modelo de acuiponía. Foto: Granja Agro-Acuícola Diaguitas.

El proyecto que logró cultivar truchas en pleno Valle del Elqui

Chile: Iniciativa de acuiponía consiguió desarrollar producción de truchas en el norte del país, proceso que se vio interrumpido por el aluvión del 2017. Ahora se encuentran listos para retomar, una vez subsanada la contingencia sanitaria.

Publicado Actualizado

Las instalaciones del cultivo piloto comercial de truchas y hortalizas de la Granja Agro-Acuícola Diaguitas, microempresa de carácter familiar ubicada en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo, operaron de manera continua entre 2013 y 2017, hasta que los aluviones del invierno del año 2017 las destruyeron.

Este proyecto de acuiponia es liderado por el Dr. Germán Merino, ingeniero en Acuicultura y PhD en Ingeniería Biológica y Agrícola de la Universidad de California en Davis (EE.UU) y director del Magíster en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, quien explica que, ante esta circunstancia, esperaron un par de años para reunir capital que les permitiera reconstruir, comenzando finalmente en enero de 2019 a reinstalar y proteger la granja de futuros eventos destructivos.

Hoy ya tienen las instalaciones de hidroponía instaladas, como así también los sistemas de distribución de aire y agua, lo que permitiría iniciar actividades en un concepto de hidroponía con la inclusión de camarón de rio en la fase de acuicultura.

“Pero la situación de pandemia que ha afectado al mundo, y en particular a nuestra cartera de venta, han congelado por el momento las operaciones de puesta en marcha hasta que se regularice la situación de salud”, explica el Dr.Merino.

Para conocer más respecto de la granja, experiencia de trabajo que el Dr. Merino expuso en el Patagonic RAS de Biomar realizado en mayo pasado, el experto entregó mayores detalles a Salmonexpert.

Proyecto combina el cultivo de truchas y hortalizas. Foto: Granja Agro-Acuícola Diaguitas.

¿Por qué decidieron trabajar con trucha?

La acuiponía que desarrollamos es de agua dulce. En Chile el único grupo de especies que posee una historia de acuicultura en agua dulce son los salmones. Y entre los salmones la especie que posee una presencia en casi todos los ríos de Chile es la trucha arcoíris, lo que es un dato de su versatilidad para adaptarse al ambiente.

Ahora, la existencia de una piscicultura de truchas arcoíris en Los Andes permite disponer de juveniles de truchas todo el año, y las comercializan en pequeños lotes. Esto facilita bastante la planificación de la producción de la acuicultura a pequeña escala, para realizar siembras escalonadas con truchas durante todo el año.

¿Desde dónde se obtiene el agua para el proyecto y qué tipo de tecnología ocupan para su tratamiento?

El agua la obtenemos desde el rio Elqui por medio de acciones de agua que posee la granja para fines de uso agrícola. El tratamiento de las aguas es principalmente a nivel de biorremediación por medio de bacterias y fitorremediación a través de vegetales antes de ser ingresada al sistema de acuiponía.

Dr. Germán Merino. Foto: Cedida.

Dentro del sistema de acuiponía, el tratamiento de agua que se describió anteriormente es complementado con sistemas de sedimentación de sólidos, filtro rotatorio y mineralización de la materia orgánica.

¿Cuáles fueron los principales desafíos a nivel de producción que tuvieron que enfrentar?

Desde el punto de vista de la acuicultura con recirculación de agua no tuvimos muchos desafíos, considerando que tenemos experticia en ese tema. Sin embargo, en todo lo que se relacionaba con la producción hidropónica de hortalizas, los nutrientes que se requieren, y la calidad de agua  tuvimos que aprenderla a través de varias capacitaciones en el contexto de  cultivos hidropónicos.

Otro problema, que no lo vimos inicialmente, fue encontrar profesionales que tuvieren una comprensión holística de una producción combinada de truchas y hortalizas. Realizamos una fuerte inversión en capacitar a algunos de nuestros profesionales en México, en sistemas acuipónicos que se operan en ese país con tilapia.

Por último, ¿cuáles cree que son actualmente las principales trabas para acceder a una real diversificación acuícola en Chile?

Para diversificar, en acuicultura de agua dulce, se requiere que existan centros que puedan proveer en forma continua de "semillas" para que se pueda tener una planificación productiva adecuada que facilite la programación de ventas mensuales.

También se requiere de una distribución de alimento para la especie que se esta cultivando. Y una legislación que esta adaptada a la realidad de los pequeños productores acuícolas en el formato de la acuiponía.

Hoy no existen en el pais empresas que vendan "semillas" de otras especies para acuicultura en agua dulce, ni alimentos especificos para tales especies, ni una legislacion adecuada para los productores de pequeña escala.