Vacuna en microdosis reduce efectos secundarios en peces sin comprometer su eficacia

Susan Duhalde.

Chile: Dentro de las ventajas de la microdosificación, se ha observado una minimización de efectos segundarios post vacunación, incluida inflamación local y pigmentación en cavidad abdominal de peces.

En el webinar “Avances en la gestión sanitaria de la industria salmonera en Chile”, organizado por Pharmaq y Pharmaq Analytiq que se realizó el martes pasado, la gerente Técnico y de I+D de la compañía en Chile, Susan Duhalde expuso sobre “Vacunas microdosis y la reducción de efectos secundarios en peces: experiencias del uso de Alpha Ject Micro 4-2 en Chile”.

En su presentación, la profesional comentó sobre la experiencia en Noruega del uso de vacunas microdosis en salmón Atlántico y la experiencia de un año de utilización en Chile.

En el 2008, Pharmaq lanza el concepto micro de la vacuna multivalente, es decir, los mismos antígenos inyectados en una dosis 0,05 ml, con el objetivo de minimizar el nivel de efectos secundarios sin comprometer la eficiencia de la vacuna.

“Actualmente contamos con nueve productos en formulación de microdosis, contra los principales patógenos que tienen impacto económico en la salmonicultura mundial”, comentó Susan.

A juicio de la profesional, en todos los ensayos que se han realizado en Noruega, se han visto menos efectos secundarios en comparación con la dosis de 0,1 ml, con un mejor rendimiento y bienestar de los peces. “Además, las dosis de menor volumen (0,05 ml) son seguras para su uso solas o en combinación con otras vacunas Pharmaq, y la microdosificación es segura para su uso en peces, pues permite vacunación de peces de menor tamaño”.

Dentro de las ventajas de la microdosificación, particularmente los efectos secundarios, Susan explicó que se ha observado una minimización de estos, post vacunación, incluida la inflamación local y la pigmentación en la cavidad abdominal. “Igualmente, cualquier reacción adversa se produce en una región más acotada en los peces vacunados con la micro dosis en comparación con una dosis normal de inyección de 0,1 ml. Así, la reducción de las reacciones adversas conduce a un mejor crecimiento de los peces y a un mejor bienestar de éstos".

Noruega

Según los estudios de campo realizados en Noruega entre el 2011 y 2013, se exhiben reacciones adversas reducidas con la administración de microdosis. “Las reacciones locales como adherencia y evaluación de melanosis visceral y abdominal son comparativamente menores a la vacuna de 0,1 ml”.

En relación con el peso, otro estudio realizado a 6 grupos de 150 peces vacunados con vacuna de Pharmaq de 0,1 ml, vacuna de otra farmacéutica de 0,1 ml y vacuna Pharmaq de 0,05 ml, que fueron llevados a centros de engorda, se evaluaron un par de meses después de su transferencia al mar. “Se pudo constatar que los grupos vacunados con microdosis exhibieron un mayor aumento de peso, lo que para un productor es muy relevante. Eso si, son ensayos controlados que se han realizado en Noruega, porque para evaluar crecimiento, hay muchos factores que se deben considerar en condiciones normales”, comentó la profesional.

Por otra parte, un estudio realizado con SalmoBreed en el cual se vacunaron a 150 familias con dosis 01 ml y 0,05 ml de vacuna Pharmaq, fueron evaluados 6 meses después de su transferencia al mar. “Acá se pudo comprobar que los peces vacunados con microdosis presentaban un peso corporal significativamente mayor en comparación a la dosis 0,1 ml (8% más)”.

Chile

A partir del 2021, tiene la licencia para utilizar una vacuna tetravalente en microdosis Alpha Ject Micro 4-2, la cual fue desarrollada para utilizarla en conjunto con la vacuna viva de Pharmaq Alpha Ject LiVac SRS.

“Los resultados clínicos han mostrado que esta vacuna es segura para los peces, no se observaron efectos secundarios post vacunación o en combinación con la vacuna con SRS. Además, mostró una buena eficacia contra Aeromonas Salmonicida, Vibrio ordalii, ISAV e IPNV en relación con los valores RPS que son requeridos por el SAG. Se obtuvieron RPS mayores a los requisitos establecidos, por lo que la vacuna de microdosis es robusta y eficaz para ser utilizada con LiVac SRS”, explicó Susan.

Resultados de estudios clínicos.

En marzo de 2021 se vacunaron 4 centros de cultivo con estrategia Micro 4-2 más LiVac SRS y estrategia de vacunación 0,1 ml más LiVac SRS. “Los peces fueron inmunizados en agua dulce, luego en agua de mar se evaluaron a los 4 meses, a los 8 meses y antes de la cosecha, donde se analizó eficacia comparando la tasa de mortalidad por SRS en ambos grupos y evaluación de seguridad a través del monitoreo de análisis de adherencia y melanosis visceral y parietal”, detalló la profesional.

Tanto en centro de cultivo como en planta de proceso, los peces vacunados con microdosis más vacuna viva, presentaron bajos niveles de adherencia. Bajos niveles también se observaron en relación con presencia de melanosis visceral y parietal.

“En conclusión, las vacunas de microdosis han desempeñado un papel importante en la minimización de los efectos secundarios de la vacunación con peces, incluida la inflamación local y la pigmentación en la cavidad abdominal. Además, la reducción de las reacciones adversas conduce a un mejor crecimiento de los peces y a un mejor bienestar de estos. Si bien en Chile la combinación de Alpha Ject LiVac SRS y Alpha Ject micro 4-2 solo ha estado disponible durante poco más de un año, los resultados del uso en el campo son limitados. Pero hasta ahora, no se han reportado informes de falta de eficacia o problemas de seguridad”, puntualizó la gerente Técnico y de I+D de la Pharmaq Chile, Susan Duhalde.