Chilenos descubren nuevo aditivo fitogénico con actividad antibacteriana en peces

Científicos chilenos comprobaron que un extracto natural a partir de la planta Andrographis paniculate posee propiedades bactericidas in vitro para ambos genotipos de Piscirickettsia salmonis.

Publicado

En un avance para el futuro tratamiento de enfermedades infecciosas en la salmonicultura chilena, investigadores chilenos han identificado un aditivo fitogénico (PFA) con propiedades antibacterianas que podría ser una alternativa efectiva a los antibióticos en el control de la piscirickettsiosis, la principal causa de mortalidades infecciosas en nuestro país.

El estudio, realizado por un equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile y el Centro Incar, describe la acción antimicrobiana de un extracto de la planta Andrographis paniculate sobre el crecimiento planctónico y la formación de biopelículas de P. salmonis.

Esta planta es conocida por sus propiedades medicinales y se cultiva ampliamente en el sur de Asia, donde se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas, por sus propiedades antibacterianas, inflamatorias y autoinmunes, entre otras.

Entre los resultados se observó una inhibición completa del crecimiento planctónico y de biopelículas con concentraciones de 500 y 400 μg/ml del PFA para las cepas LF-89 y EM-90, respectivamente. Además, se encontró que 500 μg/mL del PFA eran bactericidas para ambas cepas bacterianas evaluadas.

Un aspecto clave del estudio fue la observación de que las dosis subinhibitorias del PFA aumentaron los niveles de transcripción de genes relacionados con el estrés (groEL), biopelícula (pslD) y bomba de eflujo (acrB) para ambos genotipos de P. salmonis, tanto en condiciones planctónicas como sésiles.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que el nuevo PFA posee efectivamente un efecto antibacteriano contra P. salmonis in vitro, “destacando el potencial del PFA como una alternativa para controlar la piscirickettsiosis”.

Lea el abstract del estudio titulado “In vitro effects of phytogenic feed additive on Piscirickettsia salmonis growth and biofilm formation”, aquí.