Huon ha estado produciendo más salmón, pero se vio muy afectado por la caída de la demanda provocada por las restricciones de Covid. Foto: Huon.

Regulador aprueba venta de salmonicultora a gigante de la carne

Australia: La Autoridad australiana dio luz verde a la adquisición de Huon Aquaculture por parte del grupo brasileño JBS, afirmando que no tiene objeciones al respecto, con lo que la operación avanzará.

Publicado Actualizado

La propuesta de adquisición del productor de salmón de Tasmania, Huon Aquaculture, por parte del gigante brasileño de procesamiento de carne JBS, recibió luz verde de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de Australia (FIRB).

"FIRB ha confirmado a JBS que el Commonwealth no tiene objeciones a la adquisición propuesta por JBS de Huon", dijo el productor de salmón en un anuncio de mercado ayer.

La FIRB examina las propuestas de personas extranjeras para invertir en Australia y hace recomendaciones al secretario de finanzas del país. Es independiente, pero es asistido por el ejecutivo a la tesorería.

El presidente de Huon, Neil Kearney, dijo: “La decisión de FIRB es otro paso importante para asegurar el futuro de Huon, nuestros más de 800 empleados y los cientos de empresas de Tasmania que trabajan con nuestra empresa. Además de su compromiso de invertir en el negocio y en nuestra gente, JBS se ha comprometido a mantener nuestras prácticas agrícolas líderes en el mundo para respaldar el crecimiento sostenible a largo plazo”. 

“Huon ha establecido los más altos estándares de cría de animales, bioseguridad, gestión ambiental y prácticas agrícolas sostenibles, y JBS continuará con este enfoque intransigente. Es importante destacar que JBS también tiene las habilidades y la experiencia probadas para acceder a nuevos mercados internacionales para los productos premium de Huon", sostuvo Kearney.

No hay otras ofertas

JBS busca la propiedad a través de esquemas acordados con el directorio de Huon y mediante una oferta pública de adquisición paralela fuera del mercado. Ofrece 3,85 dólares australianos por acción. Huon manifestó que no se habían recibido ofertas competitivas desde que se anunciaron los esquemas de JBS el 6 de agosto pasado.

Cabe recordar que Huon declaró en agosto de este año que había sufrido una pérdida legal de 128 millones de dólares australianos durante los 12 meses que finalizaron el 30 de junio de 2021. Reveló además que a pesar de un aumento del 24% en los ingresos a $ 426,4 millones sobre la base de un aumento del 39% en el tonelaje de la cosecha, las ganancias se vieron significativamente afectadas por Covid-19.

La reducción de la demanda mundial de salmón provocada por la pandemia provocó que el precio internacional del producto se mantuviera deprimido durante gran parte del año. Esto afectó los precios en todos los canales de distribución de Huon y contribuyó a una caída del 10% en el precio promedio general a US$11,97 / HOG kg.