Inédito proyecto en Chile demostrará beneficios del salmón en adultos mayores

De izquierda a derecha; Masato Ohira, presidente Salmones Antártica; Dr. Rafael Jara, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile; y Paulo Palacios, gerente Técnico en Salmones Antártica.

Chile: En la medida que aumentan los omega 3 y disminuyen los intermediarios inflamatorios por el consumo de salmón, se atenúan los procesos degenerativos, como la arteriosclerosis.

Publicado

Salmones Antártica participa en un inédito proyecto, llamado "Programa Envejecimiento Activo" que conducen las universidades de Chile y de North Karelia de Finlandia en la ciudad de Curaco de Vélez, Chiloé. En la actualidad, dentro de esta iniciativa, se está realizando un estudio clínico con dos grupos de 30 adultos mayores en la zona para una dieta equilibrada, la cual incluye salmón, donde se espera tener resultados dentro de los próximos meses.

El gerente Técnico de la empresa, Paulo Palacios, comenta a Salmonexpert que la investigación en curso, que es liderada por el Instituto de Tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile (INTA), debería demostrar que el consumo de salmón dos veces a la semana, contribuye a la mejora en los parámetros de salud de la población de adultos mayores y de la gente en general, lo cual sería un impulso para que se incremente la presencia de este producto en las mesas nacionales.

De acuerdo con los doctores Miguel Berr y Guillermo Ariztía, que son director y gerente del proyecto respectivamente, afirman que el estudio clínico tiene dos aspectos, primero la determinación de los niveles de omega 3, si se incrementan con la dieta de salmón. “El hecho que los omega 3 aumentan genera mecanismo de protección del endotelio de los vasos sanguíneos. En segundo lugar, se va a determinar los niveles de intermediarios inflamatorios, cuyos niveles tienen que ver con la oxidación celular y por lo tanto con el envejecimiento y daño celular de los oxidantes”.

Para los doctores Berr y Ariztía, en la medida que aumentan los omega 3 y posiblemente disminuyan los intermediarios inflamatorios por el consumo de salmón, se favorece la integridad de los vasos sanguíneos y por tanto se atenúan los procesos degenerativos como la arteriosclerosis, y además es una buena fuente de micronutrientes como vitaminas liposolubles.

Mientras que Palacios manifiesta que el consumo de salmón y trucha que contienen altos niveles de EPA/DHA, favorecen la salud del sistema cardiovascular y con ello, disminuyen los riesgos de enfermedades. Por otro lado, el DHA tiene un efecto a nivel cerebral, bajando su envejecimiento y ayudando a mantener un buena capacidad cognitiva.

“Para nuestra empresa el poder ser parte activa de este tipo de iniciativas sociales y de estudios clínicos o investigaciones de alto nivel como es este caso, nos permiten poder validar los beneficios nutricionales de nuestros productos para los consumidores y ratificar que todas las investigaciones y desarrollos que hemos llevado a cabo en los últimos años están en la vía correcta, los resultados positivos de estos estudios permitirán promocionar los beneficios de nuestros productos con su respaldo técnico tan relevante como el del INTA y de Proyecto de Envejecimiento Activo”, indica el representante de Salmones Antártica.

Los doctores Berr y Ariztía creen que el salmón debe transformarse en un producto asequible y más disponible para la población chilena. “En este caso hay que hacer los esfuerzos necesarios para que el producto sea consumido transversalmente en la sociedad. Por otro lado, estimamos que el hecho de demostrar los beneficios del consumo para la salud cardiovascular estimulará su consumo en la población, recalcando sus beneficios en salud es posible aumentar el consumo en la población”.