Nueva ficha técnica con aspectos relevantes de la Caligidosis

Chile: La nueva ficha coleccionable publicada en revista Salmonexpert, elaborada por CIBA con el auspicio de Cargill Chile, contiene completa información sobre Caligus rogercresseyi.

A partir del presente año, revista Salmonexpert inauguró dos nuevas secciones, una de ellas consiste en una serie de fichas técnicas coleccionables sobre “Enfermedades de peces en salmonicultura”.

La primera, publicada en la edición Nº79, abordó la enfermedad amebiana de las branquias (AGD) y la segunda, publicada en la edición de marzo, trata sobre la caligidosis, enfermedad de gran importancia en la industria salmonicultora producida por el parásito Caligus rogercresseyi.

“Uno de los aspectos fundamentales de la información que se publica en las fichas técnicas realizadas en colaboración con CIBA, Cargill Chile y Salmonexpert, es la divulgación científica, la cual considera como aspecto relevante hacer accesible la información científica con el objetivo de fomentar a que las empresas y personas internalicen el conocimiento para que este pueda ser aplicado en la prevención y control de enfermedades, así como en su desarrollo profesional”, explica Marcos Godoy, investigador y director técnico de CIBA, en cuanto a la importancia de contar con esta información.

Sobre AGD, el experto señala que las patologias branquiales representan uno de los principales desafíos a los cuales se ha enfrentado el cultivo de salmónidos en la fase de agua de mar en estos últimos años.

“Actualmente se ha propuesto la denominación de enfermedad branquial compleja (CGD) como un síndrome de etiología multifactorial e histopatología variable, que incluye la condición denominada como enfermedad inflamación proliferativa de las branquias (PGI) o enfermedad proliferativa de las branquias (PGD), previamente descritos”, esclarece Godoy.

Marcos Godoy, investigador y director técnico de CIBA. Foto: Salmonexpert.

Por otro lado la Caligidosis actualmente representa uno de los principales desafíos sanitarios que enfrenta la industria acuícola. La ficha contiene información sobre la parasitosis, que incluye características morfológicas, alimentación, factores de riesgo, ciclo de vida, reproducción, entre otras.

Desde Cargill Chile, por su parte, expresaron que uno de los focos de la empresa es buscar soluciones nutricionales que ayuden a proteger la salud de los peces, donde además de aportar con I+D y nuevos productos desarrollados en el Cargill Innovation Center, quisieron formar parte de esta iniciativa como una herramienta más al control de enfermedades.

“Conocer en profundidad las enfermedades y patógenos, así como las soluciones disponibles desde la nutrición que pueden apoyar a los productores, es parte importante de la prevención. Por eso quisimos formar parte de esta serie de fichas técnicas que esperamos se conviertan en una herramienta más, parte de un enfoque integral para el control de enfermedades”, puntualizaron desde la productora de alimentos.

En las próximas fichas, se presentará información sistematizada relacionadas con las principales patologías que afectan a los cultivos de salmónidos tanto en agua dulce como agua de mar.

Descargue la 2da ficha técnica aquí.