Sistema Tubenot. Foto: AKVA group.

AKVA group firma importante contrato con Mowi

Noruega: A través del acuerdo, la empresa de tecnología proveerá a la salmonicultora el desarrollo del sistema Tubenot, que reduce hasta en 80% la presencia de piojos de mar en centros de cultivo. 

Publicado Actualizado

AKVA group firmó un contrato para ser proveedor en el desarrollo de la jaula Tubenot, que tiene un valor aproximado de NOK 100 millones (aproximadamente US$9,5 millones). Mowi está detrás de la orden.

¿Cómo opera el sistema? El salmón nada a través de un corredor libre de piojos de mar para llenar la vejiga con aire. Dentro del tubo, que puede tener una circunferencia de 60 a 90 metros y que se ubica al centro de la jaula, también se alimenta a los peces.

El grupo AKVA, por medio de la compañía Egersund Net, ha estado desarrollando la solución de Tubenot desde 2012. Se han documentado reducciones de parásitos de hasta un 80% en centros de cultivo que usaron la herramienta. 

El CEO de AKVA group, Knut Nesse, dijo al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que han llevado a cabo varias pruebas del Tubenot con clientes y que Mowi fue uno de ellos, salmonicultora que usaría las jaulas comercialmente. “Ordenaron las partes del tubo para siete lugares diferentes. Es un contrato relativamente grande para nosotros”. 

La solución está patentada y tiene un tubo en el medio para que el pez pueda subir a la superficie y tomar aire. Esto permite distinguir piojos y salmones, según lo expuesto por AKVA group. El pedido actual realizado por Mowi, es para operaciones tanto dentro como fuera de Noruega. 

“Tenemos una gran fe en Tubenot como un contribuyente eficaz a los desafíos relacionados con los piojos del salmón. Si logra separar los piojos y el salmón durante los períodos de gran presión de los parásitos sin comprometer el bienestar de los peces o la eficiencia de la producción, podría reducir significativamente los costos de producción de las empresas y aumentar el bienestar de los peces en consecuencia”, manifestó el director de Ventas nórdico de AKVA group, Hans-Øyvind Sagen

Además, Sagen sostuvo que los piojos del salmón han sido un desafío dominante, afectando a la industria acuícola noruega con alrededor de NOK 15 mil millones (más de US$1.410 millones) en costos adicionales anuales relacionados con la pérdida de peces, lo que en parte sería mejorado con la tecnología del Tubenot.