Foto: Luis Henriquez, Ifop.

Alga exótica declarada plaga seguiría presente en el canal Caicaén

Chile: La Dra. Carolina Camus informó que se observaron individuos de la especie introducida Saccharina japonica, adheridos a boyas de cultivos, en una zona donde existen centros de salmón. 

Publicado Actualizado

Luego de una denuncia ciudadana en noviembre del año 2020, Sernapesca declaró emergencia de plaga en el sector del canal Caicaén, comuna de Calbuco, por la presencia de un cultivo ilegal de la macroalga parda no descrita para las costas de Chile.

Debido a la introducción de la especie no nativa Saccharina japónica, en mayo de 2021 el Servicio interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa responsable titular del sitio de cultivo, Algas Tower, donde además se encuentran dos centros de cultivo de salmónidos, uno de algas y 17 de moluscos. Mediante la Resolución Exenta N°DN-00718/2021 el responsable quedo a cargo de la recolección, captura, eliminación y/o destrucción de ejemplares que constituyan plaga; además de otras medidas.

¿Qué pasó finalmente con estos cultivos ilegales? “Nosotros no tenemos información sobre el cumplimiento de esta resolución por parte del dueño del cultivo y tampoco si ocurrió una fiscalización por parte de la autoridad que verificara el cumplimiento de esta ordenanza. Lo que sabemos es que, en una inspección realizada durante abril de 2021, no se observó la presencia de un cultivo propiamente tal, pero sí se encontraron individuos de S. japonica fértiles, ubicados en líneas de cultivo que habían sido sumergidas en la concesión”, declaró a Salmonexpert la Dra. Carolina Camus, profesora asociada Centro i~mar.

Lo anterior, de acuerdo con la experta, sugiere que la eliminación de los ejemplares por parte del dueño del cultivo “fue poco minuciosa”.  

La consecuencia de estos hechos es que, en la actualidad, la especie se encuentra presente en el área. De hecho, según informa la Dra. Camus, en marzo de 2022 se pudieron observar individuos de S. japonica adheridos a boyas de cultivos ubicados en el área de Canal Caicaén, “que sólo se puede explicar por propágulos que debieron quedar y pasar inadvertidos por ser microscópicos, en el sitio donde esta especie fue introducida”.

Alta capacidad de liberar esporas

Los resultados de todo el proceso de identificación de la especie de macroalga, junto con recomendaciones y posibles efectos adversos de este hecho, fueron publicados recientemente en el journal “Algal Research” por científicos chilenos y franceses.

Precisamente, la Dra. Carolina Camus es una de los autores del trabajo científico. En relación a cómo manejar o eliminar la macroalga exótica, la investigadora de la Universidad de Los Lagos comenta que idealmente se debe implementar un plan de contención, erradicación y luego un monitoreo en el tiempo.

“En este caso particular, ahora es necesario establecer a la brevedad un plan de monitoreo periódico del área, que abarque el punto de introducción y una extensión por definir que dé cuenta de la potencial dispersión del alga. En estos monitoreos, los buzos realizarían una inspección minuciosa del fondo en busca de la especie y también de la infraestructura de acuicultura disponible en el sector, ya que esta constituye un sustrato potencial para el alga”, plantea la experta.

Dra. Carolina Camus, profesora asociada Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, investigadora CeBiB y directora Núcleo Milenio MASH.

Luego, la también directora Núcleo Milenio MASH, señala que se debería difundir la información a la comunidad local y establecer canales de comunicación que permitirán informar sobre la implicancia de este evento y para, adicionalmente, recoger información valiosa de quienes se encuentran día a día en el lugar.

Finalmente, la experta del Centro i~mar, informa que en estudios de laboratorio algunos individuos alcanzaron la madurez, confirmando que la especie introducida presenta una alta capacidad de liberar esporas y completar su ciclo de vida en las aguas del sur de Chile.

“Lo anterior preocupa, ya que estos resultados, sumados a la observación de individuos maduros durante el muestreo realizado en abril de 2021 por el equipo de IFOP, ponen de manifiesto la potencial liberación de esporas al medio y su propagación y potencial riesgo de invasión por esta especie exótica”, precisa la Dra. Carolina Camus.

Adicionalmente, el Dr. Alejandro Buschmann, también investigador del Centro i~mar, considera muy necesario entender por qué Sernapesca no estableció el adecuado seguimiento y erradicación de esta alga introducida de acuerdo al mandato establecido en la Resolución Exenta. “La gravedad y los riesgos ambientales deben ser una prioridad para los organismos gubernamentales encargados de esta función”.

Revise el abstract de la investigación titulada “First report of the intentionally introduced kelp, Saccharina japonica, in the Pacific coast of southern Chile”, aquí.