Nuevo dispositivo para detección de FAN, TaxoBot. Foto: Austral Technik.

Startup nacional trabaja nuevo dispositivo para detectar floraciones algales nocivas

Chile: Estudiantes y recién egresados de la Universidad Austral están desarrollando el dispositivo TaxoBot, el cual utiliza inteligencia artificial para detectar en sólo minutos la presencia y concentración de microalgas.

Publicado Actualizado

Austral Technik es una startup de base tecnológica, cuya conformación se origina dentro de la Facultad de Ciencias de la ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) por estudiantes y egresados de diversas especialidades, tales como ingeniería naval, ingeniería electrónica, ingeniería informática, ingeniería industrial y biología marina.

Actualmente, el proyecto principal en el que están trabajando se denomina TaxoBot, o un detector de Floraciones Algales Nocivas (FAN), el cual, según lo explicado a Salmonexpert por el director de la iniciativa, Leonardo Olivares, “consiste en un sistema que a partir de una muestra del medio marino es capaz de operar de manera autónoma, realizando un  análisis taxonómico utilizando inteligencia artificial para detectar en sólo minutos la presencia y concentración de microalgas de interés específico”.

Una de las características del equipo, de acuerdo con lo detallado por Olivares, es que puede ser potencialmente utilizado “tanto en centros acuícolas como en embarcaciones, debido a su portabilidad y a que puede funcionar tanto en línea como de forma local, apuntando a ser una herramienta de apoyo a las instituciones y organismos que les  beneficie la identificación temprana de microalgas posiblemente nocivas”.

La idea es poder llegar a la mejor versión del prototipo funcional y, con eso listo, empezar a pilotear, donde empresas como Mowi y entidades como Intesal ya se encuentran interesadas para participar de este proceso. “Con todo eso okey ya comenzaríamos a ver inversores”, manifestó Olivares.

Integrantes del equipo que está desarrollando TaxoBot. Foto: Cedida.

Avances

Para ir desarrollando este prototipo, los integrantes de la Startup sostuvieron reuniones con Intesal, específicamente con el área de medio ambiente y gerencia, lo que, a palabras de Olivares, “fue muy importante porque desde ahí surgió la problemática”.

“De forma paralela, también tomamos contacto con Mowi Chile, donde hice mi práctica profesional, siempre relacionándonos de forma telemática y este año viajamos a Puerto Montt, a un centro de Mowi en el sector de Huelmo, y ahí mostramos el equipo en el estado en que estaba en ese minuto, un poco menos avanzado de lo que tenemos ahora”, agregó el estudiante de ingeniería naval.

Tan bien les ha ido con el proyecto, que TaxoBot fue una de las tres iniciativas ganadoras a nivel nacional del concurso “Impacto Emprendedor”, organizado por la Universidad del Desarrollo y el Banco de Chile, con el que que recibieron un premio en dinero y asesorías de diversa índole de parte de las instituciones organizadoras.

De igual forma, recientemente, se adjudicaron el concurso de Corfo, llamado “Innova Región”, para comenzar su ejecución el próximo año, con otro importante monto para seguir desarrollando la innovación.

Asimismo este año, luego de poder validar técnicamente el sistema, han participado de varias instancias como el concurso internacional Falling Walls, organizado por la Deutscher Akademischer Austauschdienst y Ciencia Joven donde fueron finalistas, y como parte del concurso “Impacto Emprendedor”, fueron invitados a dar una charla al IECO days, perteneciente al Karlsruher Institut für Technologie.