Describen dos microalgas que podrían afectar la salud de peces

Dr. Javier Paredes, investigador del Crean.

El Dr. Javier Paredes presentó hallazgos sobre microalgas nocivas, resaltando la identificación de especies que pueden afectar la salud de salmones, y la importancia del monitoreo para la prevención de FAN.

Publicado

Ayer, el IFOP realizó el taller online de cierre de la etapa XVII del Programa de manejo y monitoreo de las mareas rojas en el sistema de fiordos y canales de Chile, 2023-2024.

En la instancia, el Dr. Javier Paredes, investigador del Centro de Estudio de Algas Nocivas (Crean), presentó la charla “Develando la biodiversidad de especies formadoras de FAN en la Patagonia: Identificación de Karlodinium cf. veneficum y Thalassiosira pseudonana”, en la cual dio a conocer detalles de ambas microalgas que pueden causar floraciones nocivas para los peces.

Comenzando por explicar que son cerca de 200 especies de microalgas que pueden eventualmente ser nocivas tanto para la salud humana como de los peces de cultivo, el Dr. Paredes señaló que el estudio de esta biodiversidad es importante ya que permite el monitoreo de nuevas especies potencialmente nocivas, tomar acciones preventivas, entender la dinámica de la comunidad fitoplanctónica, entre otras.

En ese contexto, fue que junto a los científicos del Crean decidieron estudiar estas dos especies de microalgas en cuanto a su identificación, clasificación y caracterización toxicológica.

Para el caso de T. pseudonana, la microalga fue aislada de una FAN registrada en noviembre de 2023 en el Estuario de Reloncaví. Según el experto, también se había descrito en 2014 y asociada a mortalidad en peces.

En su panel de toxinas lipofílicas, no genera compuestos que afectan a la salud humana, y los ensayos de citotoxicidad en células branquiales de trucha arcoíris no revelaron efectos citotóxicos.

“Aún en altas abundancias de 86 mil células/ml, no genera efectos severos en la viabilidad de células branquiales. Sin embargo, se ha descrito que esta es una especie reotóxica, es decir, que tiene la capacidad de algunas especies fitoplantónicas de secretar polímeros que hacen el agua más viscosa, y este efecto puede asfixiar a los peces por la reducción del flujo del agua y en consecuencia la disponibilidad de oxígeno en sus branquias, el que puede ser un mecanismo que puede explicar la generación de mortalidad en los peces en el Estuario de Reloncaví. No obstante hay que seguir estudiando este mecanismo”, expuso el Dr. Paredes.

Para el caso de Karlodinium cf. veneficum tampoco se identificaron toxinas que afecten la salud humana, no obstante, los experimentos mostraron una alta citotoxicidad produciendo una viabilidad celular de casi 0% a altas abundancias de la microalga.

“Para el caso de la citotoxicidad de K. cf. veneficum, a altas densidades de esta especie sí genera severos efectos en las líneas celulares branquiales de peces, llegando casi a un 0% de viabilidad celular. Es una especie muy citotóxica”, concluyó el especialista del Crean.