Ensayo clínico determina que es mejor el Omega 3 de las algas que del pescado para salmón

Iwi cultiva sus algas productoras de Omega 3 en estanques de agua salada en el desierto de Texas y Nuevo México.

Estados Unidos: El estudio indica que la forma lipídica polar del EPA puede favorecer la salud del corazón de forma más eficaz para el salmón.

El salmón podría tener un nuevo competidor como fuente dietética de Omega 3 saludable después de que un ensayo clínico demostrara que un tipo de suplemento a base de algas puede favorecer la salud cardiovascular de manera más eficaz que los aceites de pescado.

Se descubrió que AlmegaPL, el ingrediente funcional Omega 3 en los productos fabricados por la marca estadounidense Iwi life, reduce los triglicéridos en un 14%, cuatro veces más de lo que se esperaría de los suplementos convencionales de Omega 3. También redujo el colesterol remanente hasta en un 25%, lo que respalda las teorías de que los Omega 3 que contienen solo EPA (ácido eicosapentaenoico) pueden funcionar mejor que aquellos que contienen tanto EPA como DHA (ácido docosahexaenoico), ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga más importantes para la salud humana.

Estanques en el desierto

Iwi cultiva la microalga Nannochloropsis oculata en estanques en el desierto del oeste de Texas y el sur de Nuevo México, zonas que ofrecen mucho sol y acceso a acuíferos subterráneos naturales de agua salada.

“Los peces obtienen su EPA y DHA al comer algas, y los almacenan en sus cuerpos en forma de triglicéridos. Cuando tomamos aceite de pescado, obtenemos EPA y DHA en forma de triglicéridos, que están destinados al almacenamiento”, afirma Iwi en su sitio web. 

“Cuando el alga Nannochloropsis se cultiva al sol, esta pequeña planta produce Omega 3 para estructura, no para almacenamiento. Esta es la forma de lípido polar que proporciona la mayor absorción de Omega 3 en el cuerpo humano”, destacan.

Beneficioso para el corazón

"La importancia del estudio se ve subrayada por su ejecución dentro de una población del mundo real, predominantemente consumidores de suplementos normolipidémicos", señaló el Dr. Eneko Ganuza, vicepresidente de I+D de Iwi, quien dirigió la investigación de AlmegaPL.

“Esto destaca el uso de aceite de algas AlmegaPL de origen natural como suplemento de venta libre para ayudar a respaldar la salud cardiovascular en la población sana en general. La notable respuesta de reducción de triglicéridos observada en este ensayo clínico no puede atribuirse únicamente al contenido de Omega 3. Hay algo en la forma polar única en la que esta lecitina de alga produce Omega 3 que resulta altamente beneficiosa para la salud de nuestro corazón”, recalcó el investigador.

Un estudio anterior al que se hace referencia en el sitio web de Iwi se realizó en 2013 en 10 hombres sanos de entre 18 y 45 años que consumieron un desayuno estándar alto en grasas (55 g) seguido de aceite de algas Nannocloropis (que proporciona 1,5 g de EPA y nada de DHA) o aceite de krill (aportando 1,02 g de EPA y 0,54 g de DHA).

El análisis de las muestras de sangre recolectadas antes del desayuno y en varios momentos hasta 10 horas después de tomar los aceites mostró que la concentración máxima de EPA era mayor con el aceite de algas y no hubo diferencias en los niveles de DHA.