Smir cierra contrato de sistema de alimentación con productor de salmón en tierra

Andfjord Salmon, que planea producir 40 mil toneladas de salmón anualmente para 2030, ha elegido el sistema de alimentación a base de agua de Smir Group.

Noruega: La empresa que recibirá la tecnología pretende cavar más estanques para alcanzar una capacidad de producción de 40 mil toneladas de salmón en tierra. 

El proveedor de la industria acuícola Smir Group ha firmado un contrato con Andfjord Salmon para la entrega de su sistema de alimentación acuática Smirfeeder a las instalaciones terrestres de Andfjord en Kvalnes, en la isla de Andøya, Noruega.

Smir señaló que las dos empresas también estudiarán las posibilidades de ampliar la cooperación en torno a la entrega de soluciones y servicios relacionados con otras partes de la producción de Andfjord en los próximos años.

Andfjord Salmon, que esta semana recaudó US$32,8 millones en una colocación privada de nuevas acciones, está utilizando un sistema de flujo laminar para criar peces en grandes estanques excavados en el lecho rocoso de Andøya. Así, ha completado con éxito un ciclo de cultivo piloto en su primer estanque y actualmente está construyendo cuatro estanques más que aumentarán la capacidad de producción a 8 mil toneladas a partir de 2025.

La empresa pretende cavar más estanques para alcanzar una capacidad de producción de 40 mil toneladas en Kvalnes mediante aumentos graduales del volumen entre 2025 y 2030.

Transporte suave

El gerente de ventas del Grupo Smir, Frode Rygh, comentó que “estamos muy orgullosos de haber sido elegidos proveedores del sistema de alimentación para este proyecto. Andfjord Salmon tiene como objetivo construir y operar las instalaciones de cultivo de peces más sostenibles de su tipo en el mundo, y es inspirador poder ayudarlos a lograr este objetivo mediante el uso de nuestro sistema de alimentación a base de agua”.

“Al poder transportar suavemente alimento con diferentes propiedades y estructuras, como un gránulo más blando, creemos firmemente que podemos desafiar los sistemas de alimentación existentes al brindar un bienestar de los peces significativamente mejor. Hemos mantenido un buen diálogo con Andfjord Salmon durante un largo período y, a medida que nos conocimos, nos dimos cuenta de que tenemos mucho en común en cuanto al diseño de la tecnología y los servicios futuros, que también incluyen otras áreas que solamente la logística de alimentos. Esperamos analizar más de cerca en qué sinergias podemos colaborar en términos de tecnologías y servicios en los próximos años", detalló Rygh.

Socio innovador

Por su parte, el director de operaciones de Andfjord Salmon, Christian Torgersen, expresó que "para garantizar los buenos resultados biológicos que logramos en el piloto y un mayor desarrollo del desempeño, estamos muy contentos de haber iniciado una colaboración con Smir en la entrega de un sistema de alimentación a base de agua. Creemos que hemos encontrado un socio innovador que está tan centrado como nosotros en los resultados biológicos y el desarrollo tecnológico”.

“Se trataba de encontrar el método de alimentación que mejor se adaptara al concepto y a la elección del tipo de alimento. Al seguir desarrollando la tecnología de alimentación, también, junto con Skretting, daremos forma a la futura estructura de los pellets y su contenido nutricional. Además, obtendremos todos los beneficios importantes en aspectos como el bajo consumo de energía, la ausencia de microplásticos y la integración con la infraestructura terrestre", precisó Torgersen.