Salmones afectados por Caligus. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevo antiparasitario destaca como herramienta para combatir Caligus

Chile: Se trata de Alpha Flux de Pharmaq, que entre otras cosas, tiene un efecto más prolongado contra los piojos de mar, por lo que bajaría la cantidad de tratamientos farmacológicos en el salmón chileno.

Publicado Actualizado

Según admitió la propia industria del salmón y también Sernapesca, el desafío de combatir el piojo de mar se ha convertido en un problema más complejo de resolver en los últimos meses, donde en la semana 29 del año, la autoridad detectó 23 centros de cultivo con alto nivel de Caligus.

Al respecto, Daniel Jiménez, jefe del área de Salud de Intesal, admitió a Salmonexpert que el problema del Caligus en Chile “es complejo porque disponemos de pocas herramientas alternativas (diversificación) para combatir al parásito y presentamos una alta dependencia de tratamientos farmacológicos”.

Por lo mismo, desde el año pasado, cuenta el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, se han venido concretando medidas para enfrentar posibles problemas con el Caligus en el marco de un plan para evitar una contingencia. “De esta manera, se trabajó en el uso de peróxido de hidrógeno como sistema antiparasitario, quedando autorizado fuera de ventana de baño, y en procesos para facilitar la utilización de agua dulce. Hemos avanzado en estandarizar, llevar en paralelo o promover monitoreos en terreno adicionales, entre los requisitos para aprobar nuevos fármacos, buscando acelerar los tiempos para su aplicación, cuando cumple con los requisitos para ello”.

Los últimos antiparasitarios aprobados, revela Ramírez, son el Lufenuron (bajo el nombre de Imvixa de la empresa Elanco) y la semana pasada el Hexaflumoron (con la denominación comercial de Alpha Flux de la compañía Pharmaq) -que comenzaría a comercializarse en los próximos meses para la salmonicultura chilena-, “los que se suman al peróxido de hidrógeno como herramientas”.

Daniel Jiménez, jefe del área Salud de Intesal. Foto: Archivo Salmonexpert.

Jiménez destaca que como existen pocas alternativas relativas al control de Caligus para peces grandes, en los que el manejo de la parasitosis se hace más difícil, Alpha Flux se transforma en “otra herramienta para reducir las cargas y que permite aliviar el uso de tratamientos farmacológicos, pues además el efecto es prolongado, por lo que se bajaría la cantidad total de antiparasitarios en un ciclo productivo y a nivel de industria nacional”.

Alternativas no farmacológicas

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. Foto: SalmonChile.

En lo que respecta a los tratamientos no farmacológicos, indica Ramírez, “tenemos las pruebas con agua dulce y recientemente se han activado los planes para evaluar sistemas más mecánicos,  como  Cermaq Chile que ya ha incorporado un Hidrolicer (con sistema de flushing o de lavado) desarrollado por SFI-Sea Farm Innovations que se está probando de forma experimental, en estudios pilotos.

Para Jiménez, el sistema de Cermaq Chile “diversifica las estrategias para el tratamiento de Caligus, siendo una tecnología con mínimo / nulo impacto ambiental y con el que en teoría los piojos de mar no pueden desarrollar resistencias, lo que a largo plazo permitiría reducir el uso de tratamientos farmacológicos y el riesgo de resistencia a éstos últimos”.

¿Qué otras alternativas están estudiando? El jefe del área de Salud de Intesal apunta que se acerca el sistema SalmoClinic, “que tendría que empezar a funcionar en el tercer o cuarto trimestre del año 2020”. Y recientemente “hemos trabajado en que la cosecha voluntaria sea también un método reconocido de control. Nuestro rol, como articuladores, es trabajar para que sea cual sea el sistema, contemos con las condiciones que permitan su evaluación y posterior uso, resguardando siempre al medio ambiente.”, finaliza el gerente general del brazo técnico de SalmonChile.