Salmonicultores noruegos consumen menos antibióticos de lo esperado

Torill Moseng del Instituto Veterinario de Noruega entregó el informe NORM-VET a Ingunn Midttun Godal en la Autoridad de Seguridad Alimentaria.

Noruega: La venta de antibacterianos veterinarios para peces de cultivo, de acuerdo con lo informado por la Autoridad, fue de 953 kilos en 2021.

El Instituto Veterinario de Noruega analizó el uso de antibióticos en animales dentro del país nórdico y resumió los resultados de un programa de monitoreo relacionado con la resistencia a los fármacos. Los peces de cultivo, aunque están bajo lo proyectado, no salen sorprendentemente bien.

La venta de antibacterianos veterinarios para peces de cultivo, de acuerdo con lo informado por la Autoridad, fue de 953 kilos en 2021.

“Para el salmón de cultivo, el consumo fue inferior al objetivo fijado para el 2021 de 1.003 kilos. Lo mismo ocurría si relacionas las ventas totales con la población de peces”, dice Kari Olli Helgesen en una noticia en el sitio web del Instituto Veterinario de Noruega.

Helgesen es investigadora senior con responsabilidad en el área temática de consumo farmacéutico en el Instituto Veterinario del país nórdico.

Según la Autoridad, los resultados del seguimiento de la resistencia a los antibióticos en bacterias de animales y alimentos en 2021 confirman que la situación en Noruega es buena. La incidencia de bacterias multirresistentes, es decir, resistencia a tres o más clases de antibacterianos, así como bacterias resistentes de particular interés, sigue siendo baja, dice la investigadora principal de la entidad, Anne Margrete Urdahl.