Proyecto Yelcho bajará fuertemente tiempo de soluciones para la salmonicultura

Tal como el buque explorador del mismo nombre, esta inédita iniciativa público-privada es ambiciosa: quiere resolver de la mejor manera dolores de la industria como SRS.

Publicado Actualizado

Enmarcado bajo el nombre de “Proyecto Yelcho”, 11 empresas productoras de salmón, en conjunto con el Consejo del Salmón, Intesal de SalmonChile y con el apoyo de Aquabench, propusieron durante el 2023 al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) trabajar colaborativamente en una inédita alianza que permita avanzar efectivamente en la implementación de nuevas soluciones para prevenir enfermedades bacterianas como SRS y reducir el uso de antibióticos.

Y ahora, esta iniciativa se está poniendo en marcha. David Farcas, director de Yelcho, indicó a Salmonexpert que, por un tema de foco, “partimos con vacunas, y una vez que avance la primera etapa echaremos a andar nuevos productos de base biológica y eventualmente otros no farmacológicos además de farmacológicos posiblemente”.

“Es primera vez que tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto todas estas partes, vamos a lograr más y mejores soluciones, más rápido, enriqueciendo el I+D en el proceso. Pienso que los tiempos pueden reducirse a la mitad, incluso a un tercio, con esta alianza”, dijo Farcas.

De acuerdo con el profesional, “esperamos que laboratorios, tanto cercanos o más alejados de la industria salmonicultora, vean este proyecto como una gran instancia para incorporar más y mejores soluciones a su cartera acuícola”.

David Farcas comentó que partieron con 20 laboratorios cercanos a la salmonicultora y en este momento, “estamos invitando a otros con vacunas para distintas especies acuícolas, también a los que trabajan con diferentes animales. Frente al Covid no había bala de plata, pero vía colaboración público privada, se permitió que Chile estuviera en primera línea de vacunas contra la enfermedad, y eso queremos con el proyecto Yelcho”.

Para Jorge Mancilla, gerente de Salud y Nutrición en Mowi Chile, quien participa en el proyecto, destacó que esta es una iniciativa de la industria salmonicultora, generando una asociación público-privada, “primero invitamos a los laboratorios nacionales y globales para que puedan acelerar varias nuevas soluciones de vacunas biológicas contra el SRS, que es la principal enfermedad y que impacta en el uso de antibióticos”.

“Hicimos una ronda, después invitamos a las autoridades, tanto al SAG como a Sernapesca, para aunar esfuerzos y generar sinergias, consiguiendo en un plazo más corto soluciones ante el gran problema que es la utilización de antibióticos”, detalló Mancilla, agregando que en estos días se encuentran conformando Comités Regulatorios y Técnicos en Yelcho con el fin de establecer los marcos, a modo de ejemplo, protocolos de ensayos de campo.

Por su parte, Hugo Araya, jefe del Departamento de Sanidad Animal del SAG, puntualizó que el objetivo de esta alianza es que el I+D de la industria salmonicultora local es mucho más rápido de lo que puede hacer la administración pública, “porque tenemos fines distintos, así que este proyecto es fundamental para la salud animal y para la salud pública, en temas como resistencia a los antimicrobianos que es una preocupación mundial”.

Carolina Marambio, Médico Veterinario del SAG, sostuvo que actualmente “disponemos de un marco normativo que es relevante considerar, y acá, trabajamos alineados para conseguir mejores vacunas en la salmonicultora y otras buenas alternativas de tipo terapéutico que reemplacen el uso de antimicrobianos en una enfermedad como el SRS, disminuyendo la resistencia”.

Mientras que Daniel Woywood, parte del proyecto y gerente Técnico de Aquabench, indicó que con apoyo de la data será mucho más fácil avanzar en la iniciativa, para respaldar de manera estadística el proceso y conseguir inmunología prolongada para los salmones.

Tal como la escampavía Yelcho, que fue un buque explorador perteneciente a la Armada de Chile que se hizo famoso por el rescate de los sobrevivientes de la malograda Expedición Imperial Transantártica en 1916, Woywood aseguró que esperan ser una gran solución para dolores de la salmonicultura como SRS para disminuir de ese modo el uso de antibióticos.