Sergio Contreras, jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del Ifop.

Ifop comienza monitoreo de genes de resistencia a los antimicrobianos en salmón

Chile: Además de incluir la evaluación de la susceptibilidad a los antibióticos de bacterias no patógenas asociadas a la salmonicultura, la nueva etapa del programa suma la detección de genes de resistencia.

Publicado Actualizado

El jueves pasado el Ifop realizó un webinar de difusión de resultados del estudio “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional. Etapa VIII, 2021-2022”, el cual es financiado por el Minecom y Subpesca.

Además de actualizar los valores de corte epidemiológicos (COwt) y continuar con el monitoreo de la susceptibilidad de Piscirickettsia salmonis, Renibacterium salmoninarum y Flavobacteium psychrophilum a los antibióticos, Sergio Contreras, jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del Ifop, dio a conocer los resultados de un nuevo ensayo interlaboratorio realizado en conjunto con 10 laboratorios.

Para P. salmonis, los resultados de este ensayo arrojaron un porcentaje de precisión de los valores Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) respecto del rango de referencia que varió entre el 75 y 100%, ya que sólo seis valores (5%) correspondientes a dos laboratorios estuvieron fuera del rango de aceptación establecido.

De 99 aislados obtenidos y evaluados desde 150 centros de cultivo en Los Lagos y Aysén, para florfenicol, el 51% fue clasificado como “non wild-type” o de susceptibilidad reducida,

Para el caso de R. salmoninarum, de 78 aislados obtenidos desde 41 pisciculturas o centros de cultivo, el 83% se clasificó como wild-type o susceptible a florfenicol y un 84% para oxitetraciclina.

Bacterias no patógenas

Algo nuevo que presentó Contreras respecto a esta última etapa del programa es la inclusión de la evaluación de la susceptibilidad a los antibióticos de bacterias no patógenas asociadas a la salmonicultura.

“Numerosos estudios indican que los genes adquiridos por transferencia horizontal se originan en microorganismos no clínicamente relevantes, y que el primer paso en la transferencia de resistencia ocurre en ecosistemas naturales”, explicó el experto en cuanto al porqué de esta evaluación.

Hasta ahora, el Ifop ha podido muestrear 15 centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén, obteniendo un total de 40 aislados.

Además de identificar un predominio de los géneros Pseudomonas, Vibrio y Alivibrio, hubo cuatro centros que presentaron recuentos bacterianos de bacterias con susceptibilidad reducida a florfenicol con respecto al recuento bacteriano total.

“Podemos observar que en el centro 2 hay un 45,63% de bacterias consideradas con susceptibilidad reducida a florfenicol y lo mismo en los centros 5, 6 y 11 con 29,95%, 27,44% y 20,77%, respectivamente”, informó el jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del Ifop.

Finalmente, para la siguiente etapa, Contreras puntualizó que se comenzará con la detección de genes de resistencia, detección de integrasa e integrones de clase 1 y detección de plásmidos tanto en bacterias patógenas como de la microbiota intestinal.

“Dentro de nuestros próximos objetivos está ampliar la cobertura y número por zonas de las evaluaciones de susceptibilidad a antimicrobianos, relacionar la expresión fenotípica in vitro con identificación de genes de resistencia en las bacterias analizadas y finalmente, relacionar los resultados y clasificaciones obtenidas desde las evaluaciones de susceptibilidad in vitro con los resultados terapéuticos en campo”, concluyó el representante del Ifop.