Los lcnRNAs son fundamentales en el ciclo de vida de C. rogercresseyi, ya que están implicados en un vasto y complejo repertorio del proceso biológico durante la infestación de peces. Foto: Sernapesca.

Descubren nuevos mecanismos involucrados en resistencia de Caligus a antiparasitarios

Chile: Científicos chilenos descubrieron que los mecanismos de resistencia de Caligus para Azametifos no se limitarían a mutaciones únicas en algún gen, sino que también implicaría genes, vías y moléculas llamadas “lncRNAs”.

Los ARN largos no codificantes (lncRNA) son una clase de ARN que pueden influir en la expresión génica de diversos procesos biológicos en variadas especies, incluyendo mecanismos de resistencia farmacológica en especies de artrópodos.

Si bien se han descrito algunos fenotipos con baja sensibilidad y genes involucrados en la resistencia de Caligus a los organosfosforados y piretroides, estos mecanismos no están del todo dilucidados.

Con esta problemática en mente, científicos de la Universidad de O’Higgins, Universidad de Concepción y el Centro Incar, llevaron a cabo un estudio para identificar los mecanismos moleculares y genéticos posiblemente involurados en la resistencia de Caligus a los antiparasitarios con especial atención en los lncRNA.

Para ello, obtuvieron hembras de C. rogercresseyi adultas vivas provenientes de centros de cultivo con un historial de poblaciones del parásito con una baja y alta sensibilidad a los antiparasitarios Azametifos, Cipermetrina y Deltametrina.

Luego, realizaron bioensayos con los tres fármacos para evaluar sensibilidad y recolectar muestras para la secuenciación del ARN. La secuenciación del transcriptoma se realizó en muestras expuestas a cada fármaco para evaluar la presencia de ARN codificantes y no codificantes asociados con la respuesta de estos compuestos.

Azametifos

En sus resultados, los expertos lograron definir los distintos mecanismos de acción, genes y moléculas involucradas en la posible resistencia de Caligus a los tres antiparasitarios.

Mecanismos específicos de resistencia

Según lo descrito por los autores del estudio, la citocromo p450 y los lncRNA 16877 y 17734 serían buenos candidatos para el estudio de la resistencia posterior a bioensayos con Azametifos, mientras que el transportador ABCC y las tripsinas 2 y 5 son buenos candidatos para los bioensayos con Deltametrina.

Específicamente sobre Azametifos, antiparasitario más utilizado en la actualidad, los autores señalaron que no encontraron la mutación descrita en Lepeophtheirus salmonis (Phe362Tyr) para la resistencia a los organosfosforados, sin embargo, lograron concluir que los mecanismos de resistencia en Caligus contra Azametifos no estarían limitados mutaciones únicas en algún gen, sino que también implicaría a muchos genes y vías junto con lncRNAs.

“El presente estudio contribuye a la asociación de algunos lncRNAs con una población específica de piojos de mar, específicamente aquellos que fueron menos susceptibles a Azamethiphos. Los lncRNAs 16877 y 17734 se correlacionaron con los genes de la proteína de la cutícula y la Glucoproteína-P (PgP) respectivamente, lo que sugiere que estos lncRNAs están implicados en los transportadores del sistema nervioso y en la formación de la cutícula”, expusieron.

Además, los científicos señalaron que el presente estudio aporta nuevos conocimientos sobre cómo los lncRNA están involucrados en la respuesta a los pesticidas, contribuyendo a comprender la complejidad de la regulación molecular de los piojos frente a los antiparasitarios.

“Esta clase de lcnRNAs son fundamentales en el ciclo de vida de C. rogercresseyi, ya que están implicados en un vasto y complejo repertorio del proceso biológico durante la infección de peces”, explicaron.

Finalmente, los científicos chilenos concluyeron que la correlación significativa entre los patrones de transcripción de genes con los antecedentes históricos de las distintas sensibilidades en campo a los antiparasitarios “sugiere nuevos mecanismos moleculares de resistencia farmacológica en poblaciones de piojos”.

Lea el estudio completo titulado “Tackling the Molecular Drug Sensitivity in the Sea Louse Caligus rogercresseyi Based on mRNA and lncRNA Interactions” aquí.