Salmón afectado por Caligus. Foto: Sernapesca.

Gobierno implementará monitoreo de sensibilidad a los antiparasitarios

Chile: Sernapesca propuso a los salmonicultores que presenten en forma individual o colectiva planes preventivos, incluyendo la reducción de biomasa en cultivo, para anticiparse a situaciones de riesgo como la aparición de centros con alto nivel de Caligus.

Publicado Actualizado

Durante el primer semestre de este año, aumentó fuerte la presencia de Caligus en la industria, especialmente en determinadas Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) de las regiones de Los Lagos y Aysén. Según el reporte de julio 2019 revelado por Sernapesca, existirían 16 ACS en riesgo por presentar altas cargas parasitarias, aumentando su susceptibilidad a otras enfermedades.

Por lo mismo, además de activar un plan de contingencia público-privado, el Gobierno decidió poner en consulta cambios normativos para el control de Caligus, donde, de acuerdo con lo afirmado a Salmonexpert por la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, el foco del proceso está dirigido a gestionar los centros de riesgo para evitar o mantener bajo control la diseminación del piojo de mar entre estas operaciones de cultivo y entre ACS.

“Para esto, se ha planteado que los titulares presenten en forma individual o colectiva planes preventivos, incluyendo entre otras medidas la reducción de biomasa en cultivo, para anticiparse a situaciones de riesgo (aparición de centros de alta diseminación CAD). Todo esto, asociado a una mayor fiscalización y seguimiento de casos”, indica Lara. Actualmente, las salmonicultoras están respondiendo a la consulta pública, con lo que pronto se conocerá la normativa definitiva.

¿Cuántos centros de cultivo están afectados por Caligus a la fecha?

La situación sanitaria para caligidosis es altamente dinámica, asociada a las medidas de control aplicables tanto en las ventanas de tratamiento como fuera de éstas, además, esta condición es evaluada semanalmente. Por lo tanto, las 16 ACS que se indicaron como de riesgo, han ido modificando su comportamiento, al igual que la cantidad de centros y sus cargas alcanzaron un peak de 38 operaciones de cultivo sobre 3 hembras ovígeras (HO) y 23 con cargas mayores a 2 HO. Estas 16 ACS mencionadas presentan 68 centros de alta vigilancia en etapa T2-T3 de Caligus.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

¿A cuánto llega la resistencia a los tratamientos antiparasitarios en la salmonicultura chilena?

Actualmente, evidenciamos efectivamente una disminución en la sensibilidad a los antiparasitarios, de acuerdo con los resultados de los informes post tratamientos (IPT) y los bioensayos que se encuentran disponibles. En términos generales, durante el año 2018 se vio una baja de 8 puntos porcentuales (94% versus 86% de 2017) en las eficacias promedio de Azametifos, y para 2019 se mantendría esta tendencia.

Igualmente es importante señalar, que las eficacias reportadas muchas veces son afectadas por condiciones asociadas a los tratamientos (interrupciones por temas climáticos, por ejemplo). Por lo anterior, el próximo año, Sernapesca implementará un monitoreo oficial de la sensibilidad a los antiparasitarios y trabajaremos en reforzar las buenas prácticas en el marco de la mesa de trabajo público-privada.

¿Qué medidas se están tomando para combatir el piojo de mar? Se habla de baños con peróxido de hidrógeno, Hidrolicer y SalmoClinic, pero también que se importarán tecnologías noruegas como Optilicer y FLS Delouser.

Hemos visto distintas iniciativas de las empresas para la aplicación de métodos no farmacológicos asociados a los incentivos que el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y control de la Caligidosis contempla, y en este esfuerzo hay un aumento de los tratamientos con agua dulce, peróxido de hidrogeno y con agua a presión. Es importante destacar los que cuentan con sistemas de retención de los parásitos desprendidos, ya que ayudan a disminuir la carga de Caligus en los centros de cultivo y en las ACS.   

¿Qué les parece la autorización y pronta comercialización del nuevo antiparasitario de Pharmaq, Alpha Flux?

Como Sernapesca, nos parece fundamental disponer de una mayor variedad de antiparasitarios, ya que esto permite gestionar una estrategia más acorde con la dinámica de la caligidosis y definir medidas de rotación más eficiente con los distintos productos, resguardando también su uso responsable, según lo establecido en cada registro. De hecho, participamos activamente en proveer de antecedentes técnicos a la autoridad marítima para la obtención de su autorización.

¿Qué temas se tratarán en la mesa técnica del próximo 8 de agosto?

En la reunión, se abordará la situación de caligidosis a nivel nacional, se revisará la modificación del programa que ha sido propuesta, y se identificarán mayores incentivos para la incorporación de tratamientos no farmacológicos.