Imagen referencial de Caligus rogercresseyi. Foto: Salmonexpert.

Chilenos crean nuevo método para evaluar sensibilidad de Caligus a fármacos

Chile: Como una alternativa de bajo costo, científicos desarrollaron una técnica basada en imágenes que luego son analizadas por un software, para evaluar viabilidad de los estadios planctónicos del parásito del salmón.

En la actualidad, existe un manual para la realización de bioensayos de sensibilidad farmacológica de adultos Caligus rogercresseyi a azametifos, piretroides y peróxido de hidrógeno. Adicionalmente, también se ha evaluado la sensibilidad, mediante combinación con marcadores moleculares

Como una nueva alternativa de bajo costo para estas técnicas, científicos chilenos crearon una técnica basada en imágenes que luego son analizadas por un software para evaluar viabilidad de los estadios planctónicos del parásito.

Utilizando los software “ImageJ” y “CASA appendix”, los investigadores procesaron una serie de los videos (20 a 60 segundos) obtenidos desde placas de cultivo con 0,5 ml de agua de mar (11°C) puestas bajo un microscopio a distintos tiempos desde la eclosión de los huevos.

Los análisis incluyeron el movimiento total de cada muestra, porcentaje de velocidad y cambios en la cinética de los estadios planctónicos, los que fueron asociados con distintos porcentajes de mortalidad frente a benzoato de emamectina, taurina, glutamato, GABA y yodo.

Evaluación de nuevos fármacos

“Se trata de un sistema que utiliza un programa gratuito y un sistema de video simple, que permite una fácil implementación, para realizar estudios de evaluación de nuevas moléculas, reduciendo el costo y tiempo para realizar nuevos estudios”, señalaron los creadores en cuanto a su nuevo sistema.

Con estos datos, los investigadores además plantearon que el protocolo puede ser utilizado para estudios farmacológicos de diferentes fármacos utilizados para tratar infecciones por Caligus, así como determinar a qué dosis se observan cambios en la motilidad planctónica utilizando dosis no letales de estos fármacos.

“Nuestros resultados sugieren que podemos utilizar el complemento ImageJ (CASA) como un sistema de bajo costo para la detección de potenciales compuestos farmacológicos que pueden alterar la fisiología de C. rogercresseyi, así como comparar los efectos farmacológicos de un nuevo fármaco antes de realizar un estudio in vitro o in vivo”, concluyeron los expertos.

Lea el abstract del artículo titulado “A low-cost screening system for kinetic analysis of Caligus rogercresseyi: New focus on pharmacological study of caligidosis disease”, aquí.