Imagen: Salmonexpert.

Año nuevo chino será prueba clave para recuperación del salmón chileno

Chile: Por ahora, el salmón chileno no ve la luz al final del túnel en el país asiático, pero los productores apuestan que se retomará la normalidad durante el segundo y tercer trimestre de este año. 

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Aunque fue menor a lo acostumbrado, por la pandemia, China fue la única potencia mundial que logró un crecimiento económico durante 2020, con una expansión de 2,3%, lo que es mejor a lo que muchos analistas financieros esperaban para este mercado asiático. 

En esa línea, Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de New World Currents, indica a Salmonexpert que “si uno mira el control del coronavirus, hay que reconocer que se materializó bien en China: lo detectaron, y tomaron medidas tan estrictas, que lograron contenerlo en un tiempo muy razonable. Hasta ahora, en el país asiático, no existe una segunda ola que tenga la violencia que en el resto del mundo, como lo que sucede por ejemplo en Europa”. 

“China tiene un sistema de autoridad y de disciplina de los ciudadanos, donde se acatan las normas y de lo contrario, se toman medidas estrictas, por lo que el confinamiento fue más efectivo. Luego, en ese sentido, cuando se detectó coronavirus en un mesón de corte de salmón, en un mercado seafood del país, se inició una discusión sobre si el producto puede transportar el covid-19”, detalla el ejecutivo que lidera el joint venture conformado por Blumar, Marine Farm y Yadran.

Goycoolea recuerda que “la reacción del mercado chino fue brutal, con restricciones que se han ido imponiendo tan fuertemente, que actualmente cada embarque de salmón tiene que ser testeado del coronavirus. Desde que lo cosechas hasta que lo llevas al avión, pasan un par de días; desde que se sube al avión hasta que llega a China pasan entre tres a cinco días dependiendo de la ruta; la autoridad retiene el embarque entre dos y tres días para testeos; con lo que se consume una parte importante de la vida útil del salmón fresco chileno en el viaje”.

Director ejecutivo de NWC, Eduardo Goycoolea. Foto: NWC.

“Lo anterior, además del proceso de sanitización que se efectúa al producto chileno en China. Así, el salmón de Australia ha sido el gran ganador de la pandemia, pues tiene vuelos de pocas horas hasta el país asiático, al igual que el salmón noruego”, apunta el director ejecutivo de NWC. 

De acuerdo con el ejecutivo, “lamentablemente, hemos visto esto principalmente en salmones y camarones y en algunos productos del mar, siendo los íconos que tomó la autoridad china para mostrar qué puede hacer en el control de la pandemia. Ello, pues se han observado rastros de coronavirus en pollo y cerdo importados en China, pero como son alimentos de consumo masivo entre la población, no se actúa igual que con el salmón y los productos del mar, que están dirigidos a población de mayores ingresos. Existe un trato diferenciado”. 

Al respecto, Goycoolea recalca que la baja en el consumo del salmón “está radicada en desconfianza que existe en la población china respecto a comer productos del mar crudos. Por eso, apostamos al reacostumbramiento de la población china de que el salmón es un producto sin problemas, y lo que esperamos es una normalización durante el segundo y tercer trimestre de 2021”. 

El director ejecutivo de NWC cuenta que en 2020, más de la mitad del salmón consumido en China fue chileno, donde la industria nacional registra una actividad del orden del 30% de lo normal. “En noviembre y diciembre del año pasado, se incrementó la demanda por salmón congelado chileno, ya que estaba barato y porque es un producto que se usa para el Año Nuevo China, período sobre el cual tenemos altas expectativas para el inicio de la recuperación”.

Por la pandemia, el salmón fresco chileno opera a niveles muy bajos, mientras que el salmón en el formato congelado “nos ha permitido sobrevivir comercialmente en China durante este tiempo”, admite Goycoolea. Situación muy diferente a la de años anteriores.