El investigador de NIFES, Erik-Jan Lock, dijo que el salmón se alimentaba y crecía tan bien en los alimentos donde la harina de pescado era reemplazada por proteína de insectos. Foto: NIFES.

"No hay diferencia" en alimentos elaborados con harina de pescado o insectos

Noruega: Según los investigadores, el salmón al que se le dio alimento en el que la harina de pescado fue reemplazada por completo con harina de insectos tuvo el mismo apetito y creció igual de bien.

Publicado Actualizado

Erik-Jan Lock, jefe de investigación de NIFES, Instituto Nacional de Nutrición e Investigación de Productos del Mar de Noruega, dijo a kyst.no: "No vimos ninguna influencia negativa en el crecimiento de los peces en el mar o en el agua dulce. Comieron como de costumbre y crecieron de 1,2 kg a casi 4 kg de alimento con harina de insectos".

Lock participó en un proyecto llamado AquaFly, que probó la alimentación en la cual toda la harina de pescado fue reemplazada por harina de insectos. El proyecto se completó la semana pasada.

Los productos alimenticios hechos de insectos son legales en la Unión Europea (UE) desde el 1 de julio pasado, pero solo se permitieron en Noruega desde el sábado pasado. Lock dijo que debería haber más de 40.000 toneladas disponibles por año para que la industria pueda usarlo.

"Otro aspecto importante es, por supuesto, el precio", agregó.

El gerente general de AgriProtein, Jason Drew, dijo que ensayos adicionales comenzarán en Europa el próximo año. Foto: AgriProtein.

Planes de en Reino Unido

El investigador dijo que actualmente hay varias compañías más grandes en Europa, incluso en Francia, que realizan grandes inversiones para comenzar la producción de harina de insectos a gran escala. Lo mismo se aplica a Asia.

AgriProtein, que se describe como el mayor productor de moscas del mundo, trasladó su sede desde Sudáfrica a Londres en julio para aprovechar el cambio en las normas de la UE. Su objetivo es tener fábricas funcionando en el Reino Unido dentro de tres años para abastecer el mercado de alimentos acuícolas, y planea construir una red de 100 fábricas de proteínas de insectos para 2024 y 200 para 2027.

El director ejecutivo de la compañía, Jason Drew, dijo: "Hemos tenido un interés considerable en la harina de insectos de la industria del salmón en América del Sur y comenzaremos nuevas pruebas en Europa a principios del próximo año.

"También estamos trabajando con la industria del camarón en Asia y Medio Oriente. Nos hemos comprometido a construir siete plantas en 2018 y 2019, cada una de las cuales producirá alrededor de 50 toneladas de larvas por día".

Agregó: "Creemos que reemplazar la harina de pescado con proteína de insectos naturales es parte de la solución a nuestro creciente déficit de proteínas en los alimentos para animales".

Proteína "huella digital"

El investigador de NIFES, Lock, también lidera otro proyecto, Entofor, que trabaja para analizar la harina de insectos. Actualmente, solo se permiten siete especies para su uso en la elaboración de harina de insectos. Este proyecto desarrollará un método para verificar que se use el tipo correcto de comida y que no contenga proteínas ilegales.

"Tomamos una muestra de la comida e identificamos su perfil de proteína, al igual que una huella dactilar. Entonces podemos ver si está contaminado por otras especies o no. Por ejemplo, las proteínas del ganado no se permiten en las comidas", dijo.

"Esto es importante en términos de seguridad alimentaria, y para las empresas que desean aprovechar la harina de insectos".

Como científico, Lock cree que la industria enfrenta momentos emocionantes, y que en el futuro las proteínas de otras fuentes que aún no se han pensado probablemente se puedan usar.

"Siempre toma tiempo antes de que tales cosas sean aceptadas", dijo.