Productor de salmón ha perdido 369 millones de dólares en sus 33 años de existencia

Se estima que el sitio de AquaBounty en Pioneer, Ohio, está completado en un 30%.

Estados Unidos: AquaBounty admite que su capacidad para continuar como negocio en marcha depende de la obtención de capital adicional... así que no garantiza nada.

AquaBounty Technologies, un ex productor de salmón cargado de deudas, ha tenido pérdidas de 369 millones de dólares desde su constitución en diciembre de 1991, dijo en una sombría actualización sobre su posición financiera en su informe para el primer trimestre de 2025.

AquaBounty cultivaba peces que heredaron una modificación genética que les permitía crecer más rápidamente y tenía la ambición de construir una red de instalaciones terrestres con capacidad para 10.000 toneladas de salmón en América del Norte.

Pero se quedó sin dinero a medida que los costos de construcción de la primera instalación de este tipo en Pioneer, Ohio, se disparaban. Detuvo las obras y luego vendió una piscicultura más pequeña en Albany, Indiana, por un precio irrisorio de sólo 9,3 millones de dólares para saldar deudas y recaudar fondos para el proyecto de Ohio.

Equipo vendido

También vendió parte del equipo adquirido para la granja de Ohio y, a principios de este año, vendió sus activos canadienses (dos centros y otra instalación terrestre semicompleta, todos en la Isla del Príncipe Eduardo) a la salmonicultora Cooke Aquaculture por 5,2 millones de dólares, ante la escasez de liquidez. 

El acuerdo también incluyó los derechos de propiedad intelectual de AquaBounty sobre el salmón transgénico, aunque Cooke ha insistido en que no tiene intención de producir peces transgénicos.

Al 31 de marzo, AquaBounty tenía $1,4 millones en efectivo. La empresa aún es propietaria del sitio Pioneer.

Alternativas estratégicas

“Como se indicó en nuestro anuncio anterior, AquaBounty planea seguir trabajando con nuestro banquero de inversión para evaluar alternativas estratégicas para nuestra piscicultura parcialmente construida en Pioneer, Ohio, y para comercializar y vender los activos de equipos disponibles en Ohio para generar efectivo”, dijo David Frank, director financiero y director ejecutivo interino.

El 11 de febrero de 2025, completaron la venta de ciertos activos de equipos de Ohio adquiridos para su proyecto agrícola en Ohio, por un beneficio neto de 2,3 millones de dólares, tras deducir comisiones y honorarios. El 3 de marzo de 2025, completaron la venta de sus centros canadienses, incluyendo la propiedad intelectual corporativa de la empresa, por un beneficio neto de 1,9 millones de dólares, tras deducir comisiones, honorarios y la asunción de 3,2 millones de dólares en préstamos pendientes. Estas transacciones han proporcionado la liquidez necesaria para seguir buscando alternativas estratégicas para nuestro Proyecto Agrícola de Ohio.

Dudas sustanciales sobre el futuro

AquaBounty admite en una presentación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que su capacidad para continuar como negocio en marcha depende de la obtención de capital adicional y que no puede haber garantía de que dicho capital esté disponible en cantidades suficientes, en el momento oportuno, en términos aceptables o en absoluto.

“Esto genera dudas sustanciales sobre nuestra capacidad de continuar como negocio en marcha dentro de un año a partir de la fecha del presente”, escribió la empresa al respecto.

La subsidiaria de AquaBounty, AquaBounty Farms Ohio, LLC (AFO), está siendo demandada por un contratista, Gilbane Building Company, por su supuesta falta de pago de los montos pendientes adeudados al constructor.

Gilbane presentó un gravamen de mecánico sobre la finca de Ohio el 11 de septiembre de 2024 por un monto de $1,5 millones. 

Y Gilbane alega diversas causas de acción, incluyendo incumplimiento de contrato, y solicita una indemnización por daños y perjuicios y la ejecución hipotecaria del gravamen. AquaBounty apuntó que él y AFO están actualmente evaluando los próximos pasos.