Conoce algunos productos que tienen arancel 0% desde el 1 de enero de este año

Chile: Productos chilenos con arancel 0% serán exportados a Vietnam, mercado creciente para nuestro país. Entre ellos, destacan los salmones frescos y algunos salmones congelados.

Publicado

Tener acuerdos de libre comercio con uno o más países, son ventajas comerciales que benefician la importación y exportación de bienes. 

Estos acuerdos en tasas de impuestos y aranceles, permiten algunas ventajas económicas para quienes los suscriben y según informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Chile suscribió 33 acuerdos económicos comerciales, donde cinco de ellos tienen ajustes arancelarios a partir de 2024.

Cambios en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile-Vietnam, según la Subrei, beneficiarían la importación de diversos productos de origen vietnamita, quedando casi el total de los productos con un arancel de 0%, a excepción de algunos productos excluidos del TLC a partir del 1 de enero de 2024.

Así, el arroz, artículos de papelería, materias, manufacturas textiles y prendas de vestir, cemento blanco, botellas de vidrio, y algunos tipos de pintura, plásticos y artículos de plástico, caucho y artículos de caucho (incluido neumáticos), productos y manufacturas de hierro o acero, manufacturas de cobre, destornilladores, bisagras, entre otras piezas de metal, refrigeradores y aparatos para producción de frío, grúas, lavadoras, vanes, bicicletas, muebles, entre otros productos, ahora llegan a Chile con arancel 0% desde enero 2024.

A su vez, también productos chilenos con arancel 0% serán exportados. Entre ellos las carnes de bovino, de ovino/caprino, ave (distintas de pollo y pavo), salmones frescos, algunos salmones congelados, entre otros productos del mar; leche, mantequilla, queso, huevos sin cáscara; algunos vegetales, hortalizas; frutos secos; paltas, peras, sandías, cerezas, duraznos, ciruelas, frutillas, frambuesas, moras congeladas; cerezas en conserva; damascos, ciruelas, manzanas y mixes de frutos deshidratados; algunos tipos de café; yerba mate; pimienta seca; algunos tipos de arroz entre otros.

Asimismo, el arancel de otros productos de origen chileno en Vietnam seguirá reduciéndose anualmente hasta alcanzar un arancel 0% en 2027 y 2029.

En el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, los aranceles de algunos productos continúan desgravándose en 2024 de acuerdo a un plan paulatino de desgravación hasta alcanzar un arancel de 0% para 2025 o 2030 en países como Colombia, México y Perú.