
Noruega reduce impuesto de exportación
A través de un acuerdo alcanzado entre la industria y el Ministerio de Pesca de Noruega, se acordó reducir la tasa de marketing que grava las exportaciones de salmón, trucha y comidas preparadas.
El impuesto aplicado a las exportaciones de salmón y trucha se reducirá de 0,75% a 0,6% a partir del 1 de enero del pròximo año. Mientras tanto, la tarifa de aduana del 0,2% en los productos de valor agregado (comidas preparadas) se eliminará. La tasa se mantendrá en 0,75% para el resto de especies de peces, según informó el portal Undercurrent News.
Los gravámenes a la exportación de productos de mar se utilizan para financiar el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por sus siglas en inglés), que apoya a las empresas del país escandinavo en la venta de sus productos en el extranjero, a través de la investigación y comercialización, entre otras cosas.
Basándose en cifras del año 2014, la reducción del impuesto para el salmón y la trucha habría proporcionado al NSC aproximadamente NOK 430 millones (US$ ~55 millones), o una reducción de NOK 70 millones (US$ ~9 millones), según aseguró el ministro de la cartera. La reducción del impuesto se justifica en las altas ganancias de la industria salmonicultora durante los últimos años, lo que a su vez ha traído un importante capital para el NSC.