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Noruega rompe récord en exportación de salmónidos

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Carlos Bohle

El Consejo de Productos del Mar noruego, informó que el crecimiento de las exportaciones se debió principalmente a Europa del Este y Rusia. Sin embargo, el valor de las exportaciones se mantuvo prácticamente estancado, mostrando un modesto aumento del 1% a NOK 29,6 mil millones (US$ 5,34 mil millones).

Las ventas a Rusia y Polonia se incrementaron en 29.000 toneladas y 28.000 toneladas, respectivamente, mientras que Francia y Ucrania fueron el tercer y cuarto mercado de más rápido crecimiento.

Las exportaciones a la Unión Europea se incrementaron en un 17%, llegando a las 654.000 toneladas, con un incremento del 12% en el volumen de embarques a Francia, el mayor mercado del salmón noruego. El precio promedio de exportación de salmón Atlántico estuvo “relativamente estable” en comparación con el año pasado, dijo el Consejo de Productos del Mar noruego, llegando a los NOK 27,65 (US$ 4,97) por kilo, lo que significa una caída del 13% con respecto al año anterior.

Los precios alcanzaron su punto más bajo en enero y octubre, llegando a NOK 25,73 (US$ 4,63) y registraron el monto más elevado en diciembre, llegando a los NOK 30,3 (US$ 5,45).

Las exportaciones de trucha se elevaron aún más, aumentando en un 20% o NOK 285 millones (US$ 51,3 millones), totalizando NOK 1,7 mil millones (US$ 306 millones), lo cual fue impulsado por un aumento del 43% en el volumen de envíos, que alcanzaron las 56.000 toneladas.

El precio promedio de la trucha entera, fresca bajó NOK 5,26 por kilo (US$ 0,94), alcanzando los NOK 29,67 (US$ 5,34), lo que significa que se vendía US$ 0,36 más cara que el salmón fresco, entero.

Rusia también mostró ser un mercado de rápido crecimiento en cuanto al consumo de trucha, ya que las exportaciones noruegas de esta especie hacia ese país aumentaron en un 60%, es decir, más de la mitad de la producción. Sin embargo, Japón y Bielorrusia también fueron mercados importantes.

“Las tendencias de consumo global con un enfoque en el sushi y la salud, combinadas con un marketing efectivo levantan al salmón. Vemos una tendencia de un número creciente de personas que prefieren el salmón, y están comiéndolo más a menudo”, dijo Terje Martinussen, director del Consejo de Exportación de Productos del Mar noruego.