Anuncio

Salmar evalúa ingresar a nuestro país

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

Fuentes de la industria, afirmaron a diario Estrategia que el presidente y CEO de Salmar, Yngve Myhre, junto con algunos ejecutivos de la compañía, estuvieron a fines de la semana pasada en Chile, específicamente en la capital, en negociaciones preliminares para entrar al sector nacional, considerando la amplia caja que poseen a la fecha que les da espacio para fusiones y adquisiciones. 

En el mercado se dice que Salmar estaría estudiando ingresar a la propiedad de Invermar, salmonicultora de la familia Montanari que está muy complicada tras su fracasada venta a la canadiense Cupquelan. De hecho, el jueves sorpresivamente sus acciones subieron 6% hasta $ 53 en bolsa (llegó hasta $ 58,5 en la jornada), siendo que el miércoles cayeron 9,91% quedando en esa jornada en $ 50.

Asimismo, Salmar se encontraría mirando los activos salmonicultores de PescaChile, cuya enajenación está a cargo del síndico de quiebras Herman Chadwick, y que quiere ser detenida por su matriz española Pescanova con ayuda de sus acreedores bancarios.

Salmar tiene operaciones acuícolas significativas tanto en el centro y en el norte de Noruega, así como en Escocia a través del 50% de la propiedad en Scottish Sea Farms y en las Islas Faroe por medio del 14,9% accionario en P/F Bakkafrost.

La firma noruega produce 130.000 toneladas de salmón anuales, factura cerca de US$ 700 millones y obtiene utilidades por US$ 80 millones aproximadamente cada ejercicio. Cuenta, en tanto, con más de 100 licencias acuícolas y sobre 900 trabajadores repartidos en sus distintos mercados.