Skip to main content

Aduanas de Chile y China negocian nuevo reconocimiento mutuo

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, y  el director general del Departamento de Gestión de Empresas y Control de Auditoría de la Administración de Aduanas de China, Hu Dongsheng. Foto: Aduanas de Chile.
El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, y el director general del Departamento de Gestión de Empresas y Control de Auditoría de la Administración de Aduanas de China, Hu Dongsheng. Foto: Aduanas de Chile.

Chile: La iniciativa permitiría a las empresas acreditadas de ambos países obtener beneficios del programa.

Autoridades de las Aduanas de Chile y China acordaron iniciar negociaciones para la eventual firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) de las Aduanas de Chile y de la República Popular China, según comunicado de prensa.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, y  el director general del Departamento de Gestión de Empresas y Control de Auditoría de la Administración de Aduanas de China, Hu Dongsheng, firmaron  esta mañana el plan de acción mediante el cual se da inicio a las negociaciones técnicas entre ambas instituciones con el fin de analizar la compatibilidad de los Programas de Operador Económico Autorizado de ambos países.

Ello, con miras a la firma futura de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, que permita a las empresas que hayan obtenido la certificación OEA operar en ambos países bajo condiciones y beneficios similares.

El programa OEA es una herramienta desarrollada en el marco de los lineamientos internacionales entregados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que ofrece a distintos operadores de la cadena de suministro la posibilidad de acreditar que sus procesos son seguros y que sus controles y procedimientos resultan suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera.

De esta manera, la empresa que alcanza el estándar OEA es capaz de entregar un servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas o incremento de los volúmenes de exportación.

Las negociaciones técnicas para la  posible firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Chile y China tendrán lugar en el marco de un plan de acción que será llevado a cabo en diferentes etapas pactadas por ambas contrapartes aduaneras.

Cabe recordar que en lo referente a los envíos de salmón, las exportaciones chilenas a China aumentaron 44,6% en valor, anotando US$ 284,7 millones durante 2018, mientras que en volumen se incrementaron 53%, llegando a las 42.486 toneladas, de acuerdo con cifras de Infotrade.

Lea también: