Imagen referencial de planta para procesamiento de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Advierten aumento de casos de melanosis en la salmonicultura chilena

Chile: De acuerdo con expertos, el importante aumento de la temperatura proyecta mayor incidencia de melanosis en el tiempo, en la industria salmonicultora nacional.

Publicado Actualizado

Aunque las enfermedades del salmón en Chile, casi en su totalidad, son detectadas y tratadas en agua dulce o en el mar, en plantas de proceso al transformar la materia prima se evidencia algunos defectos, que pueden o no estar relacionados con patologías, pero que impactan la productividad y rendimiento, así como la clasificación de calidad final.

De acuerdo con lo expresado en la última edición de revista Salmonexpert por el gerente de Farming de Blumar, Pedro Pablo Laporte, en el caso de la melanosis, ha sufrido un aumento importante en los últimos cinco a diez años, no sólo en Chile, sino a nivel mundial, encontrándose en una etapa de estabilidad, “con múltiples iniciativas para encontrar formas de mitigar su aparición e impacto”. 

Mientras que el Dr. Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas, CIBA, puntualiza que como ha ocurrido en otros países en los últimos años, se observa un incremento en la frecuencia y distribución de la presentación de la melanosis en las plantas de procesamiento, siendo de este modo un tema muy importante a resolver por la industria salmonicultora chilena.

Por su parte, el investigador y académico de la PUCV, José Gallardo, expone que el aumento de la temperatura proyecta una mayor incidencia de melanosis en el tiempo. 

Con todo, Laporte afirma que “las plantas en chile en general han ido mejorando notablemente su performance, logrando llegar a niveles de producto empacado sobre el 95% en calidad premium, lo que da cuenta de un proceso eficiente y cada vez con mayor especialización”.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Salmonexpert.