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¿Afectará la cuarentena total en el Gran Santiago los envíos de salmón?

Salmón chileno a punto de ser enviado desde el Aeropuerto de Santiago. Foto: Cargo Net.
Salmón chileno a punto de ser enviado desde el Aeropuerto de Santiago. Foto: Cargo Net.

Chile: Los operadores logísticos afirman que, pese a la cuarentena total en el Gran Santiago por el avance del Covid-19, las aerolíneas mantendrán sus programas e itinerarios para envío de salmón.

Luego de anunciar 2.660 nuevos casos confirmados de Covid-19, el Ministerio de Salud decretó cuarentena total para las 38 comunas de la Región Metropolitana que conforman el Gran Santiago, lo que se trata de la mayor medida de este tipo en Chile en lo que va de la pandemia, abarcando al 42% de la población del país. 

Frente a esta contingencia nacional, surge la siguiente pregunta: ¿afectará la cuarentena total en el Gran Santiago a la cadena logística del salmón chileno? 

Al respecto, Cristián Hozven, socio y gerente Comercial de CNX CPX Group (Cargo Net), y presidente de la Asociación Logística de Chile, asegura que no habrá mayores cambios en el transporte aéreo del salmón a través del Aeropuerto de Santiago. “Lo que sí, se nos pedirá un control más detallado de llegada de camiones y de volúmenes, con el fin de que los terminales puedan coordinar sus dotaciones y cuadrillas de operaciones que están encargadas de la descarga de los camiones, para lograr las mayores eficiencias posibles”. 

“Cargo Net Center mantendrá nuestro servicio regular con nuestros equipos de operaciones y tráfico desde aeropuerto con sus respectivas Ticas (credenciales de acceso) y Salvoconducto. Customer Service (encargados de las reservas y programa con líneas aéreas) y nuestro Controller estarán 100% a disposición y trabajando desde la casa”, manifestó en tal sentido Hozven.

Respecto a los terminales de exportación, Teisa indicará próximamente las medidas que tomarán y cómo atenderán los requerimientos a partir de este fin de semana, mientras que Andesur y Aerosan trabajarán de manera normal, y solamente solicitará la cantidad de kilos a descargar diariamente con el fin de programar cuadrillas y horario de atención, de acuerdo con el socio y gerente Comercial de CNX CPX Group (Cargo Net). 

Considerando a la líneas aéreas, estarán operando con relativa normalidad según sus programas e itinerarios, “por lo que no tenemos antecedentes de cancelación. Si bien como país vivimos momentos de incertidumbre, hacemos un llamado de tranquilidad a nuestros clientes, ya que hemos tomado todas las medidas posibles con el objeto de mantener los mismos estándares de servicio y seguiremos trabajando con el fin de asegurar su cadena logística con el menor impacto posible”, recalcó el presidente de la Asociación Logística de Chile.

En tanto, Luis Lhorente, gerente general de Nexus Logistics, sostiene que, en principio, esta medida no afectará. “Todo nuestro personal Customer Service está trabajando desde sus casas, y nuestra gente operativa presencialmente lo efectúa con turnos, por medio de un protocolo sanitario bien supervisado. Para entrar a las zonas del Aeropuerto de Santiago donde realizan entregas de las cargas a las compañías aéreas, siempre han necesitado credenciales especiales, que para esta contingencia sirven de Salvoconducto”.

Asimismo, Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros, indica que “tras conversar con los operadores logísticos, entendemos que no debería haber impacto en los accesos o en el interior del Aeropuerto de Santiago. Carabineros y las autoridades saben y declaran que las actividades de este tipo tienen que seguir funcionando. Con todo, es importante ver la evolución en los próximos días”.

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