Foto: Aldo Poblete.

Las directrices para el correcto uso de fármacos en la salmonicultura chilena

Chile: La publicación da recomendaciones para utilización prudente de florfenicol y oxitetraciclina, tales como diagnóstico precoz, tratamiento temprano, preferir vía inyectable y microrraciones.

Publicado Actualizado

Sernapesca publicó recientemente la cuarta edición del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Chilena”, documento que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la eficacia de los antimicrobianos en la salmonicultura chilena, considerando además los lineamientos de organismos internacionales como la OIE, FAO y la OMS bajo el concepto “Una salud”.

Además de explicar detalladamente las directrices para el uso responsable y prudente de los antibacterianos en animales acuáticos en cuanto a las responsabilidades de autoridades competentes, industria farmacéutica veterinaria, distribuidores al por mayor y al por menor, médicos veterinarios, criadores de animales acuáticos y fabricantes de alimentos, el documento da a conocer los resultados de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana a nivel nacional.

Piscirickettsiosis

Según el manual, una de las principales consideraciones para el diseño de los programas de vigilancia en la acuicultura es la falta de métodos de prueba de agentes antibacterianos normalizados y validados para un número significativo de especies de bacterias de importancia para los animales acuáticos.

En base al libro “Normas, directrices y resoluciones de la OIE en materia de resistencia a los antibacterianos y del uso de agentes antibacterianos”, en nuestro país el año 2017 se inició el Programa de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana en la Salmonicultura a cargo del Instituto Fomento Pesquero (IFOP) ,financiado por el Ministerio de Economía, y participando en su desarrollo como contraparte técnica, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Enfocado primeramente en evaluar la susceptibilidad de aislados de Piscirickettsia salmonis frente a florfenicol y oxitetraciclina, los resultados del programa que ya lleva varias etapas, determinó que los puntos de quiebre epidemiológico (ECOFFs) para los antibióticos antes mencionados son de ≤ 0,25 ug/ml y ≤ 0,5 ug/ml, respectivamente.

En la misma línea, la publicación de Sernapesca entrega recomendaciones para el uso prudente de florfenicol y oxitetraciclina en el tratamiento de la piscirickettsiosis, basado en las indicaciones del proyecto realizado por el Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de la Universidad de Chile también en 2017.

Dentro de las 11 recomendaciones se incluyen las dosis a utilizar frente a diferentes CMI, importancia del diagnóstico precoz, tratamiento temprano, preferir tratamiento vía inyectable en lo posible empleando oxitetraciclina, tratar al centro completo y alimentar con microrraciones cuando se emplea florfenicol, entre otras especificaciones técnicas.

Sernapesca ralizará la presentación oficial del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la salmonicultura chilena”, el próximo miércoles 31 de marzo donde también se comentarán cambios normativos.