Compañía ya se encuentra realizando labores de certificación de infraestructuras acuícolas. Foto: ALSUR Ingeniería.

Empresa chilena oficializa trabajo como certificadora de centros de salmón

Chile: Desde ALSUR Ingeniería afirman que “somos pioneros, ya que hemos desarrollado el primer sistema digital de gestión y trazabilidad de infraestructura acuícola en la industria”. 

Publicado Actualizado

Durante mayo recién pasado, la empresa nacional ALSUR Ingeniería fue notificada con la resolución que los acredita como certificadores de estructuras por parte de Sernapesca, lo que vino a hacer oficial el trabajo que ya están realizando en cuanto a servicios de inspección y certificaciones.

Esto, ya que en los últimos tres años esta área se ha transformado en la especialidad de la compañía, tal como comenta a Salmonexpert su gerente general, el ingeniero civil oceánico, Gerardo Cárdenas: “actualmente nosotros ofrecemos el servicio completo, es decir, completar el ciclo de trabajos asociados al cumplimiento normativo de la Resolución N°1821: inspección, certificación y gestión del mantenimiento de centros de cultivo”.

Para realizar esta labor, ALSUR realiza algunas actividades como: elaboración de un sistema de trazabilidad de estructuras propio y según las necesidades del cliente, el cual es gestionado a través de su plataforma digital. También inspeccionan y certifican los centros de cultivo: balsas jaulas, sistema de fondeo, pontones, memorias de cálculo, EETT.

Además, y según lo detallado por Cárdenas, “gestionamos los certificados y órdenes de servicio de mantenimiento a través de la misma plataforma, creando así un historial completo de la estructura”.

Gerardo Cárdenas, gerente general de ALSUR Ingeniería. Foto: ALSUR Ingeniería.

Tecnología

En cuanto a la ejecución de este trabajo, ALSUR Ingeniería trabaja con instrumentos de precisión que les permite conocer el real estado de cada una de las estructuras y todos sus componentes, “además, contamos con equipos ROV de última generación, capaces de filmar en full HD a 600 metros de profundidad, drones que nos permiten obtener imágenes aéreas georreferenciadas, entre otros elementos”, explicó Cárdenas.

Asimismo, para realizar este trabajo la empresa cuenta con profesionales ingenieros civiles oceánicos, estructurales, y pilotos ROV con vasta experiencia y conocimientos en ingeniería marítima.

Por otra parte, Cárdenas expresó que “es importante destacar que somos pioneros, ya que hemos desarrollado el primer sistema digital de gestión y trazabilidad de infraestructura acuícola en la industria. Nuestro sistema digital ALSUR Check, compuesto de una aplicación móvil y plataforma web, ha sido diseñado para optimizar y digitalizar los procesos asociados a inspección, certificación, y mantenimiento de infraestructura acuícola”.

Precisamente las principales funcionalidades de este sistema digital es monitorear, registrar, trazar, y gestionar el cumplimiento normativo y mantenimiento de la infraestructura según los lineamientos de la Resolución Exenta 1821.

Por último, respecto a cómo toma la empresa el haber recibido la acreditación por parte de Sernapesca, Cárdenas señaló que: “para nosotros es un logro importante, y un reconocimiento a nuestro trabajo el ser habilitados oficialmente por Sernapesca como certificadores de estructuras. Esto reafirma nuestro compromiso de aportar a un desarrollo más sustentable y digital de la industria”.