Uno de los argumentos que se presentó en la Cámara de Diputados para la posible aprobación de la iniciativa, es “el carácter depredador de este pez en el ambiente libre”. Imagen: Cámara de Diputados.

Aprueban idea de legislar pesca de salmones escapados y trabajadores expresan posturas dispares

Chile: Representantes de la Cámara de Diputados aprobaron la idea de legislar iniciativa que permite a los pescadores artesanales capturar salmónidos escapados desde centros de cultivo. Diversas organizaciones de trabajadores han mostrado actitudes a favor y en contra del proyecto.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado desde la Cámara de Diputados, “la fuga de casi 700 mil salmones desde una planta de cultivo de Marine Harvest en Calbuco, en julio pasado, encendió las alarmas y fue factor clave para apresurar el trámite del texto”.

Recientemente, representantes del organismo judicial aprobaron por unanimidad, la idea de legislar una iniciativa que permite a los pescadores artesanales capturar especies salmónidas provenientes de las jaulas de centros de cultivo de salmón en Chile, argumentando “el carácter depredador de este pez en el ambiente libre”.

El proyecto, según explica el diputado Bernardo Berger (RN), elimina las sanciones por captura y venta de salmones en casos especiales: “Como las situaciones que hemos conocido públicamente, como las fugas desde las balsas jaulas que existen en los centros de cultivo, ya sea por situaciones de carácter técnico o de carácter climático, donde se produce una fuga masiva de salmones que no se pueden recuperar”.

Diputados de la Comisión de Pesca respaldaron norma que modifica para situaciones especiales, la prohibición de captura de salmones de cultivo escapados. Imagen: Cámara de Diputados.

Para el presidente de la Comisión, diputado Gabriel Ascencio (DC), la iniciativa es clave porque termina con una restricción que perjudica seriamente el trabajo de los pescadores artesanales, al impedirles la captura de una especie hoy presente en el mar.

“Cualquier pescador que hoy captura un salmón, si lo declara, lo infraccionan; si lo devuelve al mar, también lo infraccionan, entonces es muy difícil para ellos, sobre todo porque, además, los salmones están ahí”, precisó.

Rechazo de trabajadores

En tanto, desde la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Ramas Afines, expresaron su rechazo a la aprobación de levantar la prohibición de  captura  del salmón escapado para centros de cultivos.

Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Ramas Afines. Imagen: ARchivo Salmonexpert.

“Creemos que esta idea de levantar la prohibición del salmón escapado no soluciona el problema de fondo, porque no sabemos a ciencia cierta la disposición final de los pescados como producto”, expresaron.

Añadiendo que, “consideramos que esta medida pudiese en el futuro inmediato generar graves consecuencias para los trabajadores de la industria que representamos, del mismo modo consideramos que la falta de conocimiento por parte de los parlamentarios en algunas materias ha conllevado a la  aprobación del proyecto. Modificando un artículo de la ley de pesca que va en perjuicio directo de muchos trabajadores de la industria salmonicultora que hoy en su mayoría tenemos una estabilidad laboral”.

Respaldo

Según lo comunicado desde la Cámara de Diputados, el proyecto cuenta con el respaldo de algunos sectores de trabajadores de la propia industria salmonicultora, “quienes están conscientes del daño que este pez provoca en el medio libre y la posibilidad de que este afecte todo el ecosistema”.

Frente a esto, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile, Osvaldo Alarcón, explicó que cualquier ejemplar que escapa de sus centros de cultivo o de cautiverio “debiera ser capturado de cualquier forma y bajo cualquier medio”.

Alarcón remarcó que, saben que el salmón “es un depredador y sabemos el daño que este puede ocasionar en el tiempo en que se encuentre en el medio libre, por la sencilla razón que va a depredar muchas otras especies que son ajenas a la industria salmonicultora”, remarcó Alarcón.

“El escape de peces son solo hechos fortuitos y que se atribuyen en  ocasiones  a las condiciones climáticas de las regiones del sur de nuestro país. El que hoy se quiera levantar la prohibición del  salmón escapado llevara a malas prácticas en relación a las causas que generen este escape”, explicaron.

Finalmente, desde la organización, manifestaron que no están en contra que cuando ocurra un escape, se entregue la captura de los peces escapados a la pesca artesanal pero con ciertas restricciones, “tal vez creando una normativa que regule esta práctica, y no una pesquería abierta”.

A estas declaraciones, se suman las de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, quienes enfatizaron en que “la aprobación de esta modificación legal potenciará la proliferación de mafias dedicadas al robo de salmones”.