El acuerdo fue suscrito por parte de la empresa por el gerente general, Agustín Ugalde y la gerente de Recursos Humanos, Alejandra Cid. Por el Sindicato N°1 de Aquachile, sus directores Víctor Devia, Pilar Velásquez y Pablo Barrientos; por el Sindicato Aguas Claras, su presidente, Mauricio Navarrete y por parte de los consejeros de la Coordinadora y trabajadores de AquaChile, Miriam Chávez, Rosa Villarroel y Elena Zúñiga. Foto: Aquachile.

Aquachile firma acuerdo de cooperación con sus trabajadores

Chile: La celebración de este acuerdo de ocho puntos, planteados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, concreta un proceso de casi un año de diálogo constante entre la empresa y los sindicatos de trabajadores, de acuerdo con lo informado desde la empresa mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Estabilidad laboral, protección de la maternidad y la mantención de la calidad del empleo, son los principales puntos del Acuerdo de Cooperación que Aquachile firmó con los representantes de sus sindicatos.

"En el marco del compromiso que la compañía tiene con los trabajadores y con el fin de dar un paso más para fortalecer las relaciones laborales armónicas y de confianza, la empresa y los trabajadores suscribieron este Acuerdo de Cooperación y Fortalecimiento de Relaciones Laborales, en el que fueron acogidos íntegramente los ocho puntos de sus solicitudes", informaron.

Empresa

El documento deriva de las conversaciones sostenidas con los sindicatos de Aquachile y los planteamientos formulados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, organismo que se formó con posterioridad al bloom de algas con el fin de defender sus puestos de trabajo y que está conformado por los sindicatos de varias empresas de la industria.

“Compartimos con los trabajadores la preocupación por empleos dignos y de calidad, como los que genera la salmonicultura. La inquietud por proteger la estabilidad de sus empleos ha nacido de parte de los mismos trabajadores, lo que habla de la sustentabilidad que requiere la industria.  En Aquachile los trabajadores siempre han sido nuestro máximo valor, es por eso por lo que la firma de este acuerdo tiene para nosotros un significado muy especial y es una muestra de las buenas relaciones que hemos desarrollado”, explica Agustín Ugalde, gerente general de la compañía.

Víctor Devia, presidente del Sindicato N°1 Aquachile, manifestó que “lo más importante de los ocho puntos que firmamos y a lo que uno aspira es a la estabilidad laboral; la eliminación del contrato por obra y faena nos deja muy satisfechos. Es muy importante que cuando una persona entra a un trabajo estacionario, sepa hasta cuando tiene trabajo y pueda proyectar y organizar sus tiempos”.

Foto: Aquachile

Trabajadores

Quienes suscribieron este acuerdo de parte de Aquachile se mostraron conformes, especialmente en los puntos que tenían referencia a la calidad y estabilidad del empleo. En ese sentido, Mauricio Navarrete, presidente del sindicato de Aguas Claras, reconoce la importancia de esta firma como un muy buen primer paso para seguir y dice que “tenemos mucho que hacer todavía, pero por ejemplo, haber logrado el respeto al derecho de la maternidad, para mí fue fundamental. Con el tema de los contratos por faena también estamos avanzando. Siento que hemos sido partícipes de un cambio importante que se ha hecho en la industria, que hemos dado el punto de inicio para que se tomen en cuenta temas sociales dentro de la industria”.

Miriam Chávez, representante de Aquachile y consejera de la Coordinadora de Trabajadores del Salmón, comenta que “considero que la firma de hoy es un avance súper importante. Hemos llegado a acuerdo en los ocho puntos que nosotros nos habíamos planteado como Coordinadora hace más de un año. Cuando en mayo del año pasado las protestas de los pescadores artesanales nos bloquearon el ingreso a nuestros trabajos, decidimos unirnos y hablar con Salmonchile y las autoridades para que nos garanticen nuestra estabilidad y sustentabilidad laboral. Parlamentarios y gente de gobierno está en contra de la industria y alargan la aprobación de los proyectos de ley que nos interesan, sabiendo que no tienen la capacidad de darnos puestos de trabajo con las condiciones y calidad que la industria entrega a miles de personas acá en el sur”.

“Hemos ganado la protección de la maternidad y haber conseguido el término de los contratos por obra y faena. Nosotros sabemos que las demás empresas que forman parte de la Coordinadora están avanzando en sus propios acuerdos. Estamos felices de la comunicación que hemos logrado obtener con los directores, la gerencia general… sabíamos que estábamos en un buen pie para llegar a este acuerdo, así que esperamos que otras empresas sigan nuestro ejemplo y consiguen firmar”, puntualiza Miriam.

Para Víctor Devia, presidente del Sindicato N°1 Aquachile, la posibilidad de haber abierto un diálogo directo entre trabajadores y empresa es uno de los principales valores que ha dejado este proceso y afirma que “participar de la Coordinadora ha sido un tremendo avance, porque nos hemos podido acercar a los empresarios y dialogar con ellos, lo que ha terminado con esa rivalidad en que siempre pensábamos que uno estaba engañando al otro. Entonces con esto ahora tenemos la posibilidad de mirarnos a la cara y decir qué es lo que queremos y ellos nos dicen qué es lo que están dispuestos a dar. Esperamos que este acuerdo que firmamos incentive a las demás empresas para que firmen sus propios acuerdos, pero es importante con que lo hagan haciendo partícipes a sus trabajadores”.

Acuerdo

El acuerdo fue suscrito por parte de la empresa por el gerente general, Agustín Ugalde y la gerente de Recursos Humanos, Alejandra Cid. Por el Sindicato N°1 de Aquachile, sus directores Víctor Devia, Pilar Velásquez y Pablo Barrientos; por el Sindicato Aguas Claras, su presidente, Mauricio Navarrete y por parte de los consejeros de la Coordinadora y trabajadores de AquaChile, Miriam Chávez, Rosa Villarroel y Elena Zúñiga.

El documento está compuesto por ocho puntos, referidos a estabilidad laboral, contratos por trabajos temporales, condiciones de trabajadores propios y subcontratados, generación de plataforma social, protección de la maternidad, seguro ante catástrofes naturales y crisis de mercado, sistema de mutualidades y políticas sociales.

Entre los acuerdos destacan la protección que brindará Aquachile a la estabilidad laboral de los trabajadores, mediante una política de empleo de largo plazo, a través la comunicación recíproca y participación constante de los trabajadores en materias de esta índole. Junto con eso, la empresa compartirá conocimientos con los trabajadores para encontrar conjuntamente oportunidades de acción que permitan mejoras regulatorias importantes destinadas a mantener la estabilidad laboral.

Otra materia relevante es la protección de la maternidad. En los casos de trabajadoras embarazadas que aún no tienen contrato indefinido y, por consiguiente, carecen de los derechos pertinentes para el período post natal, la empresa procurará prolongar su contrato hasta que haya concluido su postnatal. Esto se materializará por una vía que dé seguridad a las trabajadoras, mediante el ofrecimiento de suscripción de un acuerdo de esa naturaleza entre las partes contratantes.