Portada de primera EPD de AquaChile.

AquaChile realiza inédita Declaración Ambiental de Producto para salmón

Chile: La empresa es la primera a nivel mundial que mide el impacto medioambiental en toda la cadena del salmón, lo cual le permitirá generar mejores medidas correctivas, de ser necesario.

Publicado Actualizado

El grupo AquaChile, en conjunto con Greenticket y el International EPD System, están llevando a cabo un inédito proyecto: la primera Declaración Ambiental de Producto (EPD) para salmón en el mundo, las cuales son un documento verificado y registrado de forma independiente que comunica información transparente y comparable sobre el impacto medioambiental del ciclo de vida de productos como el salmón en este caso.

“Al estar basadas en un Análisis de Ciclo de Vida de Producto, consideran las etapas aguas arriba asociadas a la generación de insumos y materias primas,  logística de estas, manufactura, donde se incluye consumo de energía y emisiones en los procesos productivos, como también el transporte a mercados de destinos y uso final de los productos”, detallaron a Salmonexpert desde AquaChile. 

Las EPD están descritas en el estándar ISO 14025 y son utilizadas intensamente en el mundo en programas y diferenciación ambiental de productos, dada sus características únicas. Además, son parte de la Serie ISO 14000 y comunican en forma estandarizada los resultados del Análisis de Ciclo de Vida (ACV : ISO14040-44). El ACV es una metodología basada en ciencia, según la compañía.

De acuerdo con la empresa, “las EPD requieren para su publicación haber pasado por procesos conducidos por tercera parte experta e independiente, de revisión crítica de los resultados del ACV y de verificación de la EPD, lo que les otorga confiabilidad y validez mundial”.

Luego, las EPD permiten comparar desempeño ambiental de productos iguales o equivalentes (que cumplan la misma función), ya que los resultados que comunican están basados en cálculos ACV hechos según Reglas de Categoría de Productos (PCR por sus siglas en inglés).

“Actualmente, las EPD están siendo usadas en apoyo a la toma de decisiones en distintas iniciativas y programa, tales como economía circular, procuramiento verde, manejo de plásticos, eco-diseño, entre otros, para facilitar la toma de las mejores decisiones en la cadena de suministros”, indican desde AquaChile.

Entrega transparencia al sector

Frente a esto, el socio fundador de Greenticket, Cristian Andler, manifestó a Salmonexpert que “la importancia de incorporar reportes basados en Análisis de Ciclo de Vida de Producto, en especial las Declaraciones Ambientales de Producto o EPD por sus siglas en inglés, es que incluyen a toda la cadena de valor del salmón, ya que mucha veces los impactos no ocurren en la misma compañía productora sino que en la cadena de proveedores aguas arriba. Por ejemplo, en el caso de la producción de proteínas, gran parte del impacto está dado en los alimentos consumidos”. 

“Estas metodologías permiten identificar esos impactos y poder generar medidas correctivas al respecto, como por ejemplo elegir materias primas con menos huella ambiental. Paralelamente, poder generar estándares, lo cual hace más fácil realizar comparaciones y le entrega transparencia al sector, que al final del día es lo que están prefiriendo los consumidores, que las empresas midan, reconozcan, gestionen y mejoren sus impactos”, aseguró Andler.

International EPD System es el Programa de Declaraciones Ambientales del Tipo III (ISO14025) más extendido en el mundo. Paralelamente, el Hub EPD, es parte del Comité Directivo de la Iniciativa Mundial de Ciclo de Vida del PNUMA (UN Environment Life Cycle Initiative). En este rol, colabora en impulsar programas y proyectos de sustentabilidad, evaluar tendencias y contribuir a la discusión internacional sobre los potenciales requerimientos y soluciones a problemas de la industria y sociedad, asociados al medio ambiente y la sustentabilidad.

Para leer la EPD completa de AquaChile, haga click aquí.