Saltar al contenido principal

Armasur afirma que barcos en Chile tienen más dotaciones que en otros países

Foto: Armasur.
Foto: Armasur.

Chile: La asociación de grandes navieras, asegura que el uso de piloto automático no exime la presencia del oficial en el puente de mando, por lo que no sería la causa de accidentes marítimos.

Un amplio debate ha generado el proyecto presentado por un grupo de diputados, el cual busca modificar la actual Ley de Navegación, ya que a juicio de ellos “en el último tiempo hemos sido testigo de reiterados accidentes marítimos, en que embarcaciones de mayor calado o que prestan servicios en labores industriales, especialmente de la industria salmonicultora en el caso de los ocurridos en el sur de Chile, colisionan con naves de pesca artesanal, produciendo no sólo la obvia pérdida de las naves menores, sino, sobre todo, la pérdida irreparable de pescadores, dejando sumidos en el dolor y en la indefensión a sus familias y a sus seres queridos”. 

Para tal efecto, entre los cambios principales que presenta el proyecto de ley, específicamente en el Artículo 29 se agrega, a continuación del actual punto final, que pasa a ser aparte, el siguiente inciso tercero: “En todo caso, y como norma básica de seguridad, se prohíbe la utilización en aguas nacionales del piloto automático, perteneciente al sistema de gobierno de la embarcación, que es una ayuda a la navegación, pero que en ningún caso reemplaza las obligaciones de los oficiales y la tripulación a bordo del barco”.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, da a conocer la posición de los más grandes grupos navieros acerca de este proyecto de ley. 

¿Qué opina Armasur sobre este proyecto de ley que busca prohibir uso de piloto automático en embarcaciones?
En primer lugar, estimamos existe un desconocimiento de lo que es este aparato y su operación. La función de este elemento no es otra que mover el timón de la nave y su operación es efectuada por el oficial de guardia de navegación. En ningún caso exime la presencia del oficial en el puente de mando, por lo tanto es equivocada la percepción de que los accidentes puedan ser causados por el uso de piloto automático. 

Bajo ese concepto, no es solución prohibir su uso, sino la aplicación de la normativa para su uso y operación en forma correcta. Por lo tanto, en este aspecto, la solución a nuestro juicio debe estar enfocada a la capacitación.

Manuel Bagnara, gerente general de Armasur. Foto: Armasur.
Manuel Bagnara, gerente general de Armasur. Foto: Armasur.

¿Qué piensan acerca de las declaraciones de los Oficiales de Marina Mercante, respecto a que Directemar y los grandes grupos Armadores no han permitido mejorar condiciones a bordo con más personal, por lo que hoy el descanso no sería posible?
No compartimos esas declaraciones, pues las normativas son claras y se cumplen. En general, las naves mercantes regionales nacionales navegan con dotaciones superiores en números de personas a sus símiles en países de similar geografía y mismas actividades marítimas. Tenemos estadísticas claras de ello, ya que algunas naves de las que operan en nuestra región lo hacían en esos países.

En lo concreto, se da cumplimiento a la legislación laboral vigente y se cumple con los estándares que exigen las normas para tráficos de estas características.

¿Efectivamente, los accidentes de las naves industriales, que prestan servicios a la salmonicultura, están afectando a la pesca artesanal?
Es importante revisar y analizar las estadísticas y sus causas para determinar las áreas y también los segmentos de las embarcaciones involucradas.

En general, las naves mercantes regionales mayores están equipadas con tecnología y ayudas a la navegación modernas, radares, cartas de navegación electrónicas, entre otras cosas, lo que permite que la navegación se realice en forma segura, además, las naves que prestan servicio a la acuicultura cuentan con posicionadores satelitales.

En lo concreto, como solución a minimizar los riesgos, estimamos se debe trabajar en incorporar a todos los actores de la actividad marítima y pesquera en capacitación, incorporación de tecnologías y un ordenamiento en áreas de pesca y navegación donde lo amerite.

Lea también: